JITOMATE o TOMATE

Uno de los frutos favoritos es el Jitomate o Tomate. Rico, fresco y nutritivo es parte de la preparación de muchos platillos en diferentes gastronomías del mundo.

Tiene diversas cualidades significativas que lo hacen altamente beneficioso para la salud.

Llamado comúnmente tomate, jitomate o tomatera, es una hierba perteneciente al género Solanum, el cual proviene de la familia de las Solanáceas, que también integra a las patatas, la berenjena o el tabaco.

El nombre científico de la especie corresponde a Solanum lycopersicum.

Planta de Tomate

La tomatera es originaria de América, pero está extendida en todo el mundo. Su fruto, el tomate, es uno de los alimentos más consumidos en el globo, siendo Estados Unidos el país que más cultiva la planta. 

Esta hierba anual o perenne destaca por el comportamiento de su tallo al crecer, el cual es frágil y se mantiene erguido cuando la planta es joven y luego va cayendo con el tiempo.

Es una planta muy ramificada y vellosa, así como aromática. Puede crecer hasta los 2,5 metros de altura.

Presenta hojas compuestas, alternas y también vellosas de color verde oscuro, cuyo limbo puede tener hasta unos siete folíolos. 

Las flores son amarillas y pueden crecer agrupadas en racimos que nacen en los nudos del tallo. 

En cuanto al fruto -la parte de importancia alimentaria, económica y medicinal-, se trata de una baya jugosa, cuya forma puede ser redonda o alargada, y tener unos 8 cm de diámetro.

El color del tomate es rojo intenso o algo anaranjado cuando está maduro, y verde antes de esa etapa.

Posee numerosas semillas aplanadas, de forma algo circular y de un tono amarillento.

Variedades de Tomate

Existen distintos tipos de tomate, algunos muy comerciales, que varían según el lugar de cultivo, el tamaño, color y ciertas características en su sabor.

Los más importantes son:

  • Tomate de rama. Es muy común en la cocina internacional. De un color rojo vivo y piel lisa, es más esférico y su sabor agridulce.
  • Tomate cherry. Es pequeño, muy redondo y rojo vivo, aunque hay de tonos más amarillos. Se utiliza mucho en ensaladas y comidas frescas.
  • Tomate canario. Es uno de los más comunes. Resiste ambientes más difíciles. Su tonalidad rojiza se acompaña de algunas rastros verdosos y su pulpa es más dura. 
  • Tomate de pera. De forma más alargada, es de color rojo intenso y su sabor más dulce y agradable. Sirve para distintos tipos de preparaciones, sean frescas o en cocciones.
  • Tomate de Barbastro. Se caracteriza por su tono rosáceo. Más grande y redondeado, pero a la vez  achatado. Tiene un sabor muy intenso.
  • Tomate kumato. Es producto del cruce de otras variaciones. Es verde oscuro con rastros de rojo. Se utiliza en la alta cocina y su sabor es dulce.

Propiedades y beneficios 

El tomate es un alimento rico en fibras, vitaminas y minerales como el potasio y selenio. Tiene gran cantidad de vitaminas del grupo B, C, E, carotenos y aminoácidos.

Está constituido mayormente de agua y su contenido calórico es bajo, aunque contiene azúcares que le otorgan su sabor dulce.

Pero una de las ventajas o beneficios más grandes del tomate es la presencia de licopeno, la propiedad que le da su característico color rojo y el cual es un potente antioxidante.

Consumir tomate es sinónimo de mantener una buena salud, pues ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, además de otros padecimientos crónicos. 

Usos y contraindicaciones 

Puede comerse crudo en ensaladas, sándwiches, hamburguesas y distintos platillos que lo requieran fresco, así como en guisos o diversas cocciones vegetales o que integren carnes rojas y blancas. 

Se puede emplear en salsas -caseras o procesadas coma la kétchup-, purés, concentrados, sopas, mermeladas o en la elaboración de dulces. 

Además de fresco, se consigue seco o deshidratado, siendo considerado una exquisitez. También se hace jugo o zumo de tomate.

En cuanto a las contraindicaciones, es preferible que personas que sufran de llagas o aftas en la boca se abstengan de comer tomate por su acidez. 

Asimismo, quienes padezcan de reflujo gástrico, acidez estomacal o úlceras en esa área, el jitomate o tomate puede causar complicaciones y malestar. Los pacientes con insuficiencia renal no deberían comer tomate por sus niveles de potasio.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!