¿Qué es y Para qué sirve la Quinua o Quinoa?

Considerada el cereal más nutritivo por los ancestros de la antigua colonia incaica, la quinua es hasta la actualidad 🔥 el alimento imprescindible en la alimentación diaria.

Conoce al detalle más acerca de este cereal, alimento preferido por los niños e incluso añadida a la dieta de los astronautas.

que es la quinua

✍ ¿Qué es la quinua?

Conocida como el súper grano o grano de oro, la quinua o quinoa, es una semilla con propiedades naturales altamente nutritivas para la salud, es semejante a un cereal, alto en fibra y puede usarse como sustituto del arroz, trigo y maíz.

Además es considerado un alimento completo, pues contiene los 9 aminoácidos que el organismo necesita para un buen funcionamiento.

⭐ Origen de la quinua

La quinua es un grano originario de la Cordillera de los Andes, tradicionalmente crece en tierras áridas y semiáridas, cuenta con más de 3000 tipos ecológicos, y con más de 7000 años de producción.

Según antecedentes históricos la quinoa ya se cultivaba 3000 años a. de C., la utilizaban las civilizaciones prehispánicas y fueron reemplazadas por los cereales a la llegada de los españoles.

Hoy en día los principales países productores de quinoa son Bolivia, Perú y Ecuador, por sus características de adaptabilidad, se ha logrado expandir su cultivo por casi toda América, Europa, Asia y África.

para que sirve la quinua

☝ ¿Para qué sirve?

La quinua sirve para elevar el sistema inmune, es especial en las dietas para las personas celiacas pues no contiene gluten.

Así mismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico, tiene un bajo índice glucémico, lo que lo vuelve ideal para personas con diabetes o quienes quieren bajar de peso de manera natural.

Importancia de la quinua

Debido a su gran capacidad para adaptarse a la sequía, a los suelos pobres y diferentes alturas, la quinoa se ha convertido en el alimento que podría acabar con el hambre a nivel mundial.

Se ha denominado en el 2013 como el año internacional de la quinua por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gracias a su biodiversidad, se considera a la quinoa como uno de los pocos alimentos que se adaptan fácilmente al cambio climático.

👌 Características

La quinoa se caracteriza por ser pequeños granos de hasta 3 mm cada una y de un aspecto redondeado.

Los granos se clasifican según el tamaño de los granos: de primera calidad, con diámetros mayores a los 3 mm y de segunda calidad menor a 3 mm.

Usualmente, los granos grandes se utilizan como semillas mientras que los pequeños son para el consumo.

Puedes encontrarlos de diferentes tipos, siendo el más común el de color blanco marfil o amarillo.

La planta de la quinua

Conocida como planta sagrada desde tiempos incaicos, puede llegar a crecer hasta los 2.0 metros de alto, teniendo el agrupamiento de semillas en el extremo superior el cual se le denomina panícula o panoja.

quinua planta

🔥 Tipos de quinua

Existe una gran diversidad de tipos de quinoa, a continuación te detallaré 3 de las más comerciales y accesibles en el mercado.

✅ Quinua Blanca

También conocida como perlada, tiene una textura y sabor son más suaves que las otras dos lo que la convierten en un grano adaptable para todo tipo de cocción y preparación.

Posee 2 calorías más por ración de ¼ de taza, además contiene más hierro y vitaminas que las otras de su tipo.

✅ Quinua Negra

Esta es otra variedad de quinua cuya característica principal es su coloración oscura debido a la antocianina, pigmentos hidrosolubles que se encuentran en las vacuolas de las células vegetales y que le otorgan esa tonalidad.

Además, este tipo de grano es más crujiente a comparación de las demás y es el preferido por las cocinas gourmet gracias a su exquisito sabor.

Otra diferencia es que la quinoa negra posee una cantidad importante de litio lo que ayuda a reducir el estrés en las personas.

✅ Quinua Roja

Sus características son bastante similares a las de la quinoa negra, contiene muchas más propiedades nutricionales a comparación de la blanca, el tiempo de cocción es mayor y posee una mejor fuente de vitamina B-2 que la quinoa blanca.

tipos de quinua
Tipos de Quinua: Blanca / Negra / Roja

🚀 Valor nutricional

A continuación te detallo el valor nutricional de la quinua con todos sus nutrientes en base a 100 gramos.

Aporte por 100 g Minerales Vitaminas
Energía 368 Kcal Potasio 563 mg Vitamina B1 Tiamina 0.36 mg
Proteínas 14.2 g Fósforo 457 mg Vitamina B2 Riboflavina 0.31 mg
Hidratos de carbono 64 g Calcio 47 mg Vitamina B6 Piridoxina 0.48 mg
Fibra 7 g Magnesio 197 mg Vitamina A 14 UI.
Grasa total 6.05 g Zinc 3.1 μg Vitamina E 2.45 μg
Agua 13.3 g Sodio 5 mg Niacina 1.52 mg
Hierro 4.6 mg Folatos 184 μg

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!