Planta de DURAZNO: Beneficios

Más allá de la fruta, la planta del durazno es una fuente natural de propiedades excelentes.

durazno arbol

Conocido como duraznero, melocotonero, o por su nombre científico, Prunus Persica, se trata de un tipo de árbol del género prunus (del cual derivan unas 200 espacies de árboles y arbustos) y de la familia Rosáceas.

Este árbol en la categoría de arbustos frutales es uno de los más sembrados alrededor del mundo, incluso puede que se encuentre en el segundo lugar después del de manzana.

Se da más que todo en zonas cálidas.

Proviene de China, Afganistán e Irán y fue llevado por los españoles hasta las Américas. Puede llegar a los seis u ocho metros de altura.

Es caducifolio e inerme. Sus tallos son ramificados y retorcidos, la forma de sus hojas es lanceolada y con borde aserrado, además son alternas y caducas y de un color verde intenso.

Tiene abundancia de flores, de carácter hermafrodita, que nacen en primavera y pueden ser de color rosas o blancas (dependiendo de la variedad).

El durazno es su fruto y suele ser pequeño, de piel aterciopelada y de pulpa amarilla con visos rojos y carnosos. Contiene una semilla en su interior –no comestible- bastante dura.

El sabor de su carne es dulce y ácido a la vez. Por si no fuera poco, la fruta en sí alberga una gran variedad de vitaminas y minerales y es altamente nutritivo.

La Vitamina C es la número uno de sus componentes y es un antioxidante natural.

Variedades de la planta de Durazno

Esta planta posee muchas variedades. Entre las más populares se encuentra la Prunus pérsica var. Nucipersica, o también conocida como Nectarina. Su fruto es un durazno pero sin los pelos de la piel. Es de corta vida.

Por otro lado se halla la Prunus persica var. Platycarpa o Paraguaya y otras denominadas Duque de York, Catherine, Rochester y Romea.

También están las Pavías (de frutos similares al durazno pero de pulpa jugosa y concha lisa), el peladillo (da fruto de pulpa dura y concha lustrosa) y las platerinas (sus frutos son más chatos).

arbol de durazno

Propiedades y usos medicinales

Esta planta es hogar de distintas propiedades beneficiosas en el ámbito de la medicina. Se trata de una planta sedante, astringente y diurética.

Para los fines medicinales se emplean las hojas tiernas del árbol, las flores, los frutos y el látex de la corteza de su tronco y de las ramas.

Los intestinos son una de las zonas del organismo humano que resultan beneficiados debido a sus peculiaridades.

Según la tradición china, preparando un té con las hojas del árbol es posible mejorar el estreñimiento, ya que hidrata los intestinos reduciendo la resequedad en los mismos.

Además, de acuerdo a estas mismas costumbres se pueden tratar dolores menstruales, amenorrea, dismenorrea y dolores traumáticos provocados por la estasis sanguínea.

Asimismo, las hojas y las cortezas pueden ser procesadas con el fin de preparar remedios que alivian el dolor de pecho, la tos, el asma –mejorando la ventilación pulmonar- y eliminan parásitos.

Por otro lado, es utilizada para tratar dolencias como las hemorroides, inflamaciones en la piel, furúnculos y espinillas, eccemas y ayuda a limpiar los riñones.

Tienen efecto anticoagulante y analgésico.

Contraindicaciones

Como todas las sustancias o productos de uso medicinal, esta planta también tiene sus contraindicaciones, por ejemplo es importante que las flores del arbusto sean utilizadas con precaución, ya que contienen el ácido prúsico, el cual es un veneno poderoso.

Nunca se debe exceder su consumo. Las hojas no deben comerse al menos que sea en infusión.

Igualmente, está contraindicado suministrarse durante el embarazo, así que se debe consultar al médico.

En cuanto al fruto, al consumirse no se debe saborear ni mordisquear la semilla o hueso debido al ácido que posee, el cual podría causar molestias tales como dolores de cabeza de estómago y hasta vómitos.

¿Cómo se utiliza?

Hay diferentes formas de utilizar la planta de durazno para obtener los beneficios de sus propiedades.

Como ya se ha mencionado, en la cultura china se acostumbra a elaborar tés a partir de sus hojas con el fin de aliviar dolencias.

También puede prepararse con la pulpa una mascarilla para depurar y purificar la piel, ya que funciona muy bien en el ámbito cosmetológico.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!