¬ŅQu√© es y para qu√© sirve la ORTIGA?

La ortiga es una de las plantas medicinales ancestrales con poderosos beneficios para el organismo, ‚ėĚ es tan f√°cil de conseguir que lo puedes encontrar en cualquier herborister√≠a.

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de esta milenaria hierba y porqué debes tener cuidado cuando la tengas en frente.

urtica dioica

¬ŅQu√© es la ortiga?

También conocida como urtica por su nombre en latín, es una hierba curativa originaria de Europa y Asia que se caracteriza por tener el tallo cubierto de pelos que al tocarlas produce picazón e irritación en la piel.

Debido a esta peculiar característica, la urtica es conocida como la planta de los ciegos, ya que antiguamente estas personas podían diferenciarlas con tan sólo tocarlas y sentir la irritación en la piel.

Nombre científico

Existen dos variedades, el nombre científico de la urtica mayor es urtica dioica y de la menor es, urtica urens.

¬ŅQu√© otro nombre tiene la ortiga?

La urtica es conocida en diversos países como: pringamosa, guaritoto, picasarna, pyno guasu y chichicaste, mientras que la ortiga en inglés es conocida como nettle.

para que sirve la ortiga

¬ŅPara qu√© sirve la ortiga?

La urtica, como tambi√©n es conocida, sirve para problemas de da√Īo externo y externo. Es una planta completa ya que suele utilizarse ra√≠z, tallo y hojas.

Internamente esta pringamosa, act√ļa como depurativo, desintoxicante, regula los niveles de az√ļcar y presi√≥n arterial. Adem√°s, es analg√©sico, antial√©rgico y expectorante.

De manera externa, trata los dolores musculares, hemorragias, problemas del cuero cabelludo y la piel.

Tipos de Ortiga

Existen dos tipos que son muy comunes: ortiga mayor y ortiga menor. Conoce a continuación sus características.

Ortiga verde

Conocida como ortiga mayor o dioica, tiene las flores amarillas con tonalidades verdes, el tallo est√° lleno de pelos que en las puntas tienen una sustancia que al tocarlas produce una especie de urticaria.

La planta puede llegar a medir hasta 2 metros de alto y tiene forma cuadrangular, mientras que las hojas son acorazonadas con el borde aserradas y pueden llegar hasta los 15 cm de largo.

Ortiga blanca

También llamada ortiga menor, la urtica menor o urens, tiene características similares a su hermana la mayor, con la diferencia que sólo puede llegar a medir 0.50 centímetros de alto y sus flores son blancas.

tipos de ortiga

Ortiga negra o muerta

Este tipo de urtica es originaria de Japón y China, si bien es cierto no contiene tantas propiedades beneficiosas como las dos antes mencionadas, se dice que la ortiga negra sirve para elevar a gran escala el sistema inmunitario.

Ortiga colorada o roja

Esta variedad es com√ļn en EEUU y Europa, se caracteriza por tener las hojas coloradas con un borde amarillento. En infusi√≥n es ideal para casos de alergia y hemorragias si se aplica en forma de cataplasma.

Componentes

La ortiga contiene aminas (histamina, acetilcolina y serotonina), flavonoides, yaninos, mucílagos, ácido fórmico, glucoquinina, minerales como el sílice y hierro, vitaminas A, B y C.

Adem√°s, la planta de urtica contiene secretina, la cual se encarga de estimular las secreciones estomacales, p√°ncreas, bilis y de los movimientos perist√°lticos del intestino.

Comparte esta informaci√≥n que ser√° de ayuda para muchos ūüĎá

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!