NARANJA: Más que un fruto cítrico

El Naranjo lleva por nombre botánico Citrus × sinensis. Otras de sus denominaciones comunes son Naranjero o Naranjo dulce. Se trata de un árbol frutal perteneciente al género Citrus.

Su familia de plantas son las rut√°ceas. Da como fruto la popular Naranja.

Este arbusto es de porte mediano, suele medir entre tres a cinco metros de alto, sin embargo en condiciones de cultivo correctas podría alcanzar hasta los 13 metros.

Su copa es redondeada o piramidal y de gran tama√Īo. Posee un solo tronco, el cual se alza derecho y cil√≠ndrico.

Sus hojas son perennes, medianas y ovaladas, a veces estipuladas. Sus ramas suelen tener espinas de hasta m√°s de 10 cm.

La flor de este √°rbol es llamada Azahar. Son blancas y con mucha fragancia. En cuanto a la gran protagonista, la fruta, es la que abarca las mayores propiedades que aporta esta planta.

Para que el Naranjo d√© frutos en abundancia debe cumplir con las condiciones √≥ptimas: el clima (las heladas pueden da√Īar la cosecha y hasta el √°rbol en s√≠), la calidad de la tierra (la m√°s recomendable es la de arena sil√≠cea con cal y arcilla), la orientaci√≥n y la inclinaci√≥n del suelo.

Variedades de Naranja

La especie de Naranjas dulces se puede fraccionar en cuatro grupos, los cuales son: el grupo Sangu√≠nea que se distingue por sus pigmentos en la corteza y la pulpa, son rojas seg√ļn la variabilidad, entre ellas se hallan las Naranjas Moro (Belladonna Sanguigno), Tarocco Rosso y Sanguinelli  (Sanguinella negra).

Por otro lado est√° el grupo Navel, de frutos grandes y desarrollo acelerado, no poseen semillas y en algunos casos tienen muy pocas.

Cuentan con un ombligo que se contrapone al ped√ļnculo de la fruta, sus variedades son la Washington Navel, la Navelina, Navelate, Thompson, Lane Late y Newhall.

Otro en la lista es el grupo Sucre√Īas, la fruta es muy dulce y de poca acidez, en este se cuentan la Sucre√Īa (Real, Imperial Grano de Oro o Ca√Īamiel, la Lima y Succari (Sukkari).

Finalmente, est√° el grupo Blancas (similares a las anteriores), son las m√°s antiguas e importantes, tienen la mayor cantidad de variedades, las m√°s destacadas son la Salustiana y Valencia Late.

Propiedades

Su propiedad más destacada es su contenido en vitamina C, minerales como el manganeso, calcio, fósforo y potasio. Posee buena dosis de ácido fólico.

Sus efectos antioxidantes también resaltan, ya que cuenta con beta-caronetos, así como también ácido oxálico, cítrico, málico y tartárico. Posee gran proporción de fibra.

Beneficios y usos medicinales

La Naranja es por excelencia una aliada en el refuerzo de la inmunidad, es ideal para quienes tengan defensas bajas, para prevenir resfriados, catarros, gripes o alergias respiratorias.

Tiene acción antibacterial y antiviral. Además, neutraliza la labor de los radicales libres.

Igualmente, es excelente para anémicos debido a su contenido en vitamina C, que ayuda a absorber el hierro.

Para la digestión, funciona como un regulador estomacal y del intestino. Alivia espasmos gástricos, digestiones pesadas y disepsias.

En las personas que padecen de gases o flatulencias es favorable por su efecto carminativo.

Posee pectina, por lo que ayuda a regular el colesterol en la sangre. Puede colaborar en la prevención de hemorroides y várices.

Asimismo, su contenido de magnesio puede fluidificar la sangre e impedir la formación de coágulos dando protección ante trastornos cardiovasculares.

Por otro lado, ayuda a mantener huesos fuertes gracias al calcio y la vitamina C, fortalece las articulaciones, ayuda a reducir la inflamación de la artritis reumatoide y artrosis.

Es ideal para eliminar impurezas por ser depurativas, es una fuente de energía.

Resulta anticancerígena por su efecto antioxidante, algunos tipos de cáncer que puede ayudar a prevenir es el de estómago y el de colon.

Esto se debe a que la Naranja evita que nitritos que aportan los alimentos se conviertan en nitrosaminas cancerígenas. 

Contraindicaciones

Se contraindica en personas con alergia a la Naranja. Quienes sufren de gastritis o acidez estomacal también la deben evitar.

Efectos secundarios

Comer o tomar el zumo de naranja en exceso puede causar la acidez estomacal. Asimismo, la ingesta diaria excesiva podría provocar náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón, calambres, insomnio, cálculos renales o dolor de cabeza.

Además, puede ocasionar reacción alérgica, manifestándose en la piel o la mucosa.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!