MIRRA: Usos medicinales de la planta

La Mirra se trata de una sustancia resinosa que se obtiene de un √°rbol: el Commiphora myrrha. El mismo es una especie que pertenece a la familia Burseraceae.

El arbusto es peque√Īo y posee dos foliolos laterales, sus hojas son de color verde. Es nativo de Somalia y otras regiones del continente africano.

Actualmente se halla en el Noreste de √Āfrica tropical, espec√≠ficamente en Somalia, Etiop√≠a y Yibuti, as√≠ como tambi√©n en el este de √Āfrica tropical: en Kenia, Yemen y Om√°n.

Para obtener la Mirra debe esperarse hasta la época de las lluvias, entonces se le realiza una incisión en la zona del tronco (aunque también podría salir naturalmente), el cual destila una resina gomosa en forma de lágrimas, aromática, de color amarillo y sabor amargo.

Luego de secarse obtiene un color pardo-rojizo y formas irregulares.

Composición de la Mirra

En la composición de la Mirra se puede hallar de 2,5 a 8% de un aceite volátil, es un poco denso, amarillo o verde amarilloso, este es el que tiene el particular olor de la Mirra.

El 25 o 40% de la resina está constituida por distintos ingredientes, entre los cuales se encuentran: ácidos resínicos, resenos y compuestos fenólicos, que es uno de los que brinda ácido protocatéquico y pirocatéquina, aproximadamente un 60% de goma, la cual radica en dosis solubles e insolubles y que crean un mucílago que no fermenta fácilmente.

La goma es de tipo arábica y por hidrólisis de arabinosa, etc. Por otro lado, cuenta con un principio amargo que es muy poco soluble en el agua, sí lo es en alcohol.

Propiedades y beneficios

Sus distintas propiedades benefician el cuerpo humano por lo que es usado con fines medicinales. Es muy favorable para aliviar los dolores de garganta.

Es ampliamente utilizada para tratar problemas bucales, como por ejemplo la gingivitis (inflamación en las encías), aftas o llagas en la boca, dolores de muela y colabora en la interrupción de inflamaciones e infecciones.

Tambi√©n es antimicrobiana. Entre otras de las dolencias que se pueden tratar con la Mirra son las gripes o la bronquitis, ya que act√ļa en el aparato respiratorio eliminando los microorganismos que causan tales enfermedades.

Asimismo, ofrece un efecto expectorante que ayuda a eliminar la flema de los pulmones.

Un órgano que recibe bien sus propiedades es el hígado. Con la Mirra es capaz de curar algunas enfermedades como la cirrosis o la inflamación hepática leve.

Por otro lado, es favorable en el tratamiento contra las hemorroides gracias a que posee la ventaja de mejorar problemas circulatorios.

Es recomendable también en personas que padezcan de artritis, pues logra reducir la inflamación de las articulaciones.

Es bals√°mico y desinfectante. Puede usarse como estom√°tico y estimulante.

Se emplea como cosmético en el mundo de la belleza debido a su acción anti-envejecimiento y su ayuda para combatir el acné por propiedades cicatrizantes y bactericidas. También funciona para la salud del cabello y del cuero cabelludo.

Formas de uso

Para utilizar esta resina es posible encontrarla en distintas maneras. Se presenta en forma de c√°psulas, en tintura e incluso en b√°lsamos (para tratar problemas externos).

Esta resina es ampliamente usada para la producción de dentífricos y enjuagues bucales para tratar la higiene bucal. Además puede emplearse para realizar gargarismos (ayudando así en los problemas de garganta).

Su especial aroma a incienso la convierten en una aliada de la espiritualidad para las personas practicantes. Se usa para la elaboración de perfumes.

El aceite esencial de Mirra también es muy utilizado.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No se aconseja en las mujeres embarazadas, lo mejor es que consulten con su doctor. Igualmente se contraindica en el periodo de lactancia.

En caso de estar ingiriendo alguna medicina, es necesario consultar con el especialista ya que puede interferir con los componentes de los medicamentos.

En cuanto al aceite esencial espec√≠ficamente, no debe usarse en ni√Īos menores a los 8 a√Īos de edad ni en personas con alergia a algunos de sus componentes.

Debe evitarse su consumo vía oral. Podría ser causante de presión sanguínea baja, fiebre corporal y hemorragia uterina.

Seg√ļn estudios, es importante controlar y regular las cantidades de Mirra que se consumen, ya que en exceso podr√≠a representar consecuencias en la salud cardiaca.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!