MACA: con altas propiedades medicinales

Nativa del Perú, la Maca es un tubérculo andino muy beneficioso. Su nombre científico es Lepidium Meyenii. Es una planta herbácea anual o bienal. Es cultivado debido a su hipocótilo comestible.

Otros nombres por los que se le conoce son maca-maca, ayak chichira, mairo y ayak willku.

Los Incas consideraban esta planta como “un regalo de los dioses”, además de usarla como alimento, la usaban para danzas, rituales y ceremonias.

Hoy en día, se cultiva solo por la primera razón y debido a sus aportes positivos.

Tipos de Maca

Existe aproximadamente una docena de macas, sin embargo son solo tres las que se encuentran con frecuencia en el mercado: la maca amarilla, la roja y la negra.

La Maca roja tiene mayor cantidad de antioxidantes y aminoácidos que sus otras dos semejantes.

La Maca negra es muy efectiva en el ámbito de virilidad, de hecho, se conoce como “viagra natural”. En cuanto a la Maca amarilla es un polvo marrón claro y es más beneficioso en mujeres.

Propiedades y beneficios

Es rico en minerales como el zinc, hierro, calcio y cobre. En vitaminas del grupo B y en sustancias estimulantes. En la actualidad es considerado un superalimento.

Uno de los más populares beneficios que aporta esta planta es el de favorecer la fertilidad.

Posee sustancias (alcaloides llamados macamidas) y minerales como el zinc, los cuales actúan en pro del buen ejercicio del sistema hormonal. Funciona tanto en hombres como en mujeres.

También se le conoce por ser un afrodisiaco natural. Estimula la libido. Tiene la capacidad de aumentar el deseo sexual y procurar que sea de mayor disfrute.

En mujeres, estimula la libido y en los hombres aumenta la calidad y el volumen del semen y lucha con la disfunción eréctil.

Ayuda a mejorar problemas femeninos, además es útil para aliviar síntomas de la menopausia, el síndrome de ovario poliquístico y los trastornos propios de la menstruación.

También es favorable en la reducción del estrés y el cansancio. Es adaptógeno, lo que significa que beneficia la resistencia anímica y la física en momentos en donde existe depresión, agotamiento o ansiedad.

Se recomienda en personas que sufren de fatiga crónica. Sirve para mejorar la memoria.

Usos medicinales

La Maca es utilizada en las dietas de prevención de diabetes. También ayuda en la salud del corazón, combate la anemia gracias a su contenido en hierro y vitaminas., es fortalecedor del sistema inmune y lucha contra la osteoporosis.

Trabaja contra los radicales libres, los cuales son culpables de ciertas enfermedades como el cáncer.

Asimismo, los antioxidantes estimulan la función del sistema inmunológico, dándole al cuerpo la capacidad de defenderse de malestares comunes como la gripe, alergias y resfriados.

La Maca promueve el metabolismo, una función muscular sana y regula el ciclo menstrual.

En países como Noruega, la Maca es considerada una medicina, por lo tanto no puede comprarse sin la presentación de una receta médica.

Asimismo, es efectivo para generar bienestar en las personas.

¿Cómo se utiliza?

La Maca se usa como alimento. En el mercado además de conseguirla de forma natural, también se encuentra en polvo o en harina de maca (maca deshidratada y molida).

Para su uso en polvo, solo se necesita mezclar con agua o leche y cocerla para preparar bebidas. También se puede combinar con zumos de frutas, verduras, con salsas y batidos.

Otra forma de usarla es en extractos y se puede consumir como suplemento o dentro de tratamientos nutricionales indicados por un especialista. Los extractos pueden presentarse en cápsulas o en líquido.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En algunas personas, al consumir la Maca se pueden presentar efectos adversos tales como la hiperactividad o el insomnio.

A veces, se cree que se está experimentando una reacción adversa a la Maca con los síntomas anteriores, pero puede ocurrir que sean reacciones de desintoxicación que duran solo unos días.

Su contenido en fibra puede provocar, si se consume en exceso, gases y flatulencias, en peores escenarios, la diarrea, que puede causar deshidratación.

Durante el embarazo y la lactancia materna lo mejor es evitar consumir los complementos de Maca, ya que pueden poseer algún ingrediente o contaminante que afecte al bebé.

Si se está tomando otro medicamento se debe consultar con el médico.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!