Kion o Jengibre

El Kion es uno de los productos más utilizados en la medicina natural gracias a las increíbles propiedades para la salud. 🔥 Conoce este remedio casero que no debe faltar en la casa.

que es kion

¿Qué es el Kion?

El kion o quion, ¿con que otro nombre se le conoce? pues como jengibre, es una rizoma medicinal ancestral utilizada especialmente en infusiones para combatir diversas enfermedades y dolencias.

Origen del Jengibre

El jengibre o kion es de procedencia oriental, abunda en su totalidad en los bosques tropicales de China.

Posteriormente se extendió a países europeos y americanos, siendo en la actualidad Perú el segundo país a nivel mundial como productor de este poderoso rizoma medicinal.

Desde sus inicios ha sido utilizada como remedio medicinal y para dar sabor en diversos tipos de comida.

Cúrcuma y Jengibre ¿es lo mismo?

No son lo mismo. Difieren tanto en lo físico como en algunos de sus beneficios y la forma de su consumo. Aunque son de la misma familia pero de géneros diferentes.

El jengibre como rizoma tiene mas ramificaciones y al partirlo es de color amarillo claro, mientras que la cúrcuma tiene tonalidad naranjada.

Además, el jengibre o kion se puede consumir tanto en polvo como en rizoma directamente, mientras que la cúrcuma, sólo en polvo.

Planta de kion

La planta de jengibre es levemente tóxica, por lo que su consumo está basado más en su rizoma, la forma correcta de realizar preparados es empleando el rizoma del kion fresco.

La planta como tal no mide más de un metro de altura y tiene un tallo frondoso con hojas delgadas, estas pueden llegar a medir hasta 25 centímetros.

La flor de kion tiene forma de espiga de aproximadamente 4 centímetros de largo y puede presentar tonalidades verde, amarillo y púrpura.

Muchas personas suelen llamar a la base de la planta: raíz de jengibre, pero esto es un error, la definición correcta es rizoma de jengibre o kion, ya que esta parte del kion es un tallo subterráneo, no una raíz.

¿Cómo cultivar jengibre?

  • Sembrar o cultivar jengibre es muy sencillo, además de ser una excelente alternativa para obtener un rizoma fresco y lo mejor de todo, natural. Sigue los pasos que te detallo a continuación.
  • Lo primero que debes hacer es colocar un trozo de jengibre o kion en un vaso con agua hasta cubrirlo por completo por 5 horas. Deberá estar hidratado para que pueda germinar.
  • Pasado este tiempo y estando los rizomas húmedos, colócalos en una bolsa plástica y déjalos por un tiempo de una semana.
  • Una vez haya transcurrido el tiempo, al abrir la bolsa te darás cuenta que tiene unos brotes.
  • Deberás tener preparado una maceta con tierra y si es abonada mucho mejor.
  • Coloca sobre la tierra los rizomas de kion y deberás apenas cubrirlo (no taparlos), los brotes debes quedar libres.
  • Ten presente que no debes exponer la siembra al sol, el jengibre es una planta que no requiere de luz directa.
  • Posteriormente, deberás regar con poca agua, para evitar que se pudra, alrededor del rizoma cada 2 – 3 días.

Como ves el kion o jengibre es un rizoma necesario para mejorar nuestra salud, con grandes bondades, fácil de conseguir y lo mejor, que lo puedes sembrar en casa.

como sembrar jengibre

Contraindicaciones

El kion tiene ciertas contraindicaciones que debes tener en cuenta antes de empezar a consumirlo.

Si sufres de gastritis o colitis debes evitar el consumo de jengibre debido a que puede producirte dolores abdominales.

Si estas llevando algún tratamiento médico con anticoagulantes, hipertensores o inyecciones de insulina, debes evitar la ingesta, de lo contrario debes consultar con tu médico especialista.

Otra de las contraindicaciones es el consumo de jengibre en el embarazo ya que puede provocar alteraciones hormonales, contracciones e inducir el parto prematuro.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!