JAZMIN: una planta con grandes beneficios

planta de jazmin

La planta de Jazmín pertenece al género Jasminum. Provienen de zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia y Oceanía.

Existen hasta 200 especies de este género pero todas se sujetan al nombre de Jazmín.

La planta crece como arbusto y otras lo hacen como trepadoras sobre otras plantas o sobre estructuras.

Puede ser caducifolia, es decir que sus hojas caen en la estaci√≥n de oto√Īo, sin embargo sus hojas tambi√©n pueden ser perennes.

Las hermosas flores que da esta planta son peque√Īas, de aproximadamente 2 cm y medio de di√°metro.

En su mayor√≠a son de color blanco, pero tambi√©n pueden hallarse en otras tonalidades (amarillas o rojizas) seg√ļn las variedades. Emiten una fragancia bastante agradable e intensa de aroma dulce.

Variedades de Jazmín

Son más de 200 especies de Jazmín alrededor del mundo. Todas y cada una de ellas florecen en época veraniega. Pueden ser cultivadas tanto en la tierra como en macetas.

Algunas de sus tantas variedades son: el Jazm√≠n Officinale o Jazm√≠n com√ļn, es de todas la m√°s cultivada.

El Jazmín Nudiflorum (de color amarillo), el Jazmín del Paraguay (conocido como Brunfelsia, desprende otras 30 especies), el Jazmín Estrellado (también denominado Jazmín Estrella, siempreverde, de leche y falso Jazmín).

Tambi√©n existe el Jazm√≠n trepador perfumado (uno de los m√°s populares y cultivados), el Jazm√≠n Azul (o Jazm√≠n del cabo y Jazm√≠n enano es muy com√ļn en los hogares), Jazm√≠n Celeste (o celestina)-

EL Jazmín Rojo (o Jazmín chileno) y el Jazmín Violeta (muy llamativo y precioso) son solo algunos de los tipos de Jazmín existentes.

tipos de jazmin

Propiedades y beneficios

Esta comprobado que la planta de Jazmín cuenta con propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiflamatorias por lo que es una fuente de grandes beneficios para la salud humana.

En el caso de su poder antioxidante, se sabe que esta planta tiene una buena cantidad de polifenoles y compuestos naturales de fuerza antioxidante, tales como las antocianinas, alcaloides, flavonoides, emolinas, saponias y cumarinas.

Los alcaloides de la planta datan propiedades anticancerígenas, antibacterianas, vasodilatadoras y un tanto sedantes. En cuanto a los flavonoides, prestan favores antiflamatorios, antialérgicos, antioxidantes y anticancerígenos.

Es conocido también que las emolinas funcionan en la mejora de la resistencia a la insulina y otros problemas en la diabetes.

En general, los antioxidantes dan protecci√≥n celular y al ADN, en contra de mol√©culas de radicales libres, previniendo as√≠ el da√Īo que podr√≠a auspiciar la normal actividad de las c√©lulas y que hacen que se vuelvan malignas.

Por otro lado, seg√ļn estudios se ha comprobado que la planta de Jazm√≠n ayuda en la disminuci√≥n de los niveles s√©ricos de progesterona, lo que colabora en el equilibrio hormonal cuando se da el aumento de la misma.

Los componentes que tienen estas flores, también cuentan con diversas propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, esta planta se ha usado desde hace mucho para tratar enfermedades como la hepatitis, la disentería y la cirrosis.

Usos medicinales

Más allá de lo ya descrito, la planta de Jazmín es usada como medicamento para calmar la ansiedad y nervios.

Combate el insomnio y equilibra el sistema nervioso. Ofrece sanación en enfermedades psicosomáticas.

Se usa para aliviar dolores menstruales debido a que logra desinflamar el √ļtero.

Como planta medicinal funciona para expulsar parásitos, impedir infecciones, facilitar la digestión, tratar enfermedades y mejorar la circulación.

El extracto de su hoja también se usa para sanar el acné y heridas en la piel.

Otros usos

Hay un sinfín de usos de esta planta, algunos de ellos son para fines de aromaterapia, para cuidar la piel mediante lociones (pues da elasticidad e hidrata), como aceite de masajes y se dice que funciona como afrodisíaco (a partir de la bebida del té y de masajes con su aceite esencial).

Es empleada en la elaboración de inciensos y para la decoración de espacios y en el cabello de las mujeres.

hojas de jazmin

Contraindicaciones y efectos secundarios

El Jazmín, en algunos organismos, ha desencadenado reacciones alérgicas. Si hay embarazo, se sospecha su existencia o se es madre lactante no se debe usar el Jazmín más de lo necesario para designios como elaborar alimentos.

Además de las alergias, no hay registros de reacciones graves luego del uso del Jazmín. Sin embargo, ante cualquier situación de enfermedad lo mejor es consultar con un médico.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!