HINOJO: planta con grandes bondades digestivas

hinojo planta

El Hinojo, o como se le llama cient√≠ficamente ‚ÄúFoeniculum vulgare‚ÄĚ, es una planta silvestre, √ļnica especie perteneciente a la familia del g√©nero Foeniculum.

Es originaria de la zona meridional de Europa. Actualmente se halla en las zonas templadas de todo el mundo.

Se trata de una hierba perenne con un fuerte aroma. Se cultiva para su uso en la gastronomía, pero también se emplea en la cosmética. Posee grandes beneficios para la salud, por lo que se emplea como colaborador en tratamientos de distintas dolencias, sobre todo digestivas.

Es una planta herb√°cea, robusta, que luego de llegar a su madurez puede medir hasta los dos metros de altura.

Las hojas se presentan de color verde intenso y tienen una forma alargada y delgada, finalizando en segmentos al estilo de agujas.

Variedades de Hinojo

Entre las variedades de la planta de hinojo que existen, las m√°s reconocidas son: el Hinojo de Florencia o Hinojo dulce ‚Äďla m√°s cultivada en la cuenca mediterr√°nea-, el Hinojo Carmo, Hinojo Armo, Hinojo Genio y el Hinojo Pollux.

Propiedades y composición bioquímica

El Hinojo cuenta con propiedades diuréticas y carminativas, por ende es favorable en trastornos digestivos.

Además, posee tónicos estomacales, antioxidantes, tónicos capilares y propiedades antianémicas, expectorantes, emenagogas, antitusivas y colesterolémicas.

El aceite del fruto de Hinojo contiene anetol, estragol y fenchona.

planta de hinojo

Beneficios y usos medicinales

Son diversos los beneficios que pueden obtenerse al consumir Hinojo, sobre todo en la salud. Entre las ventajas se hallan:

Es estimulante para el apetito y ayuda en la saciedad de la sed durante la época veraniega.

Además, es un gran aliado de la digestión, ya que es óptimo cuando hay indigestiones o digestiones pesadas, hartazgo, empacho y alivia espasmos gastrointestinales.

En la misma tónica, colabora en la eliminación de gases, flatulencias, la halitosis (mal aliento), para el mal sabor de boca, en meteorismos y es bueno para administrar en bebés cuando sufren de gases sin temor a efectos adversos.

En conjunto con plantas que refuercen la labor, sirve para detener diarreas.

Si existe retención de líquidos, sobrepeso por tal razón o edemas, puede servir de ayuda debido a que aumenta la diuresis.

Gracias a su efecto diurético, también es positivo en la existencia de hipertensión arterial, sobre todo con el uso de su raíz.

Colabora en el alivio de dolores lumbares, es ideal durante menstruaciones dolorosas o escasas y para el síndrome premenstrual al presentar una acción reguladora en el ámbito hormonal.

Igualmente, es √ļtil para reducir los s√≠ntomas de la menopausia, tales como la sequedad vaginal, la falta de sue√Īo o la ansiedad.

Formas de uso

Dentro de la gastronomía, los tallos y hojas son utilizados como hierba aromática, la semilla como una especia y el bulbo como hortaliza.

Además de ser un ingrediente culinario (una razón por la que es cultivada), hay otras formas en las que se pueden aprovechar las bondades que ofrece la planta de hinojo.

Se puede obtener enjuagues o colutorios preparados mediante la decocción de los frutos, estos sirven para desinflamar las encías y la garganta.

También se puede usar como extracto (obtenido de las semillas) que sirve como un potente antioxidante natural y se emplea para fines saludables.

Existen remedios elaborados con las hojas de la planta con los cuales se puede dar tratamiento v√≠a t√≥pica, en heridas, picaduras, rasgu√Īos y m√°s.

Los problemas √≥pticos pueden ser tratados a trav√©s de infusiones para realizar ba√Īo ocular.

Otras formas de usarlo son como jarabe, aceite esencial, polvo, té, extracto seco y fluido.

hinojo planta medicinal

Contraindicaciones y efectos secundarios

Esta planta es bastante segura, incluso para los infantes y adultos mayores. Sin embargo, deben estar claras algunas contraindicaciones.

Principalmente, las dosis altas de estragol y anetol (presentes en el aceite esencial) se manifiestan como neurotóxicos, por lo tanto no se debe exceder su uso.

Por ende, este aceite puro no debe administrarse vía oral durante el embarazo o el periodo de lactancia.

Los peores casos de tomar dosis inadecuadas del aceite pueden propiciar arritmia, somnolencia y hasta convulsiones.

Tampoco se debe suministrar tal aceite a menores de 12 a√Īos ni a quienes sufran de gastritis, s√≠ndrome de colon irritado, Parkinson, epilepsia y otras.

Lo m√°s recomendable es ingerirlo de forma diluida. En otras presentaciones o elaboraciones no presenta reacciones adversas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!