HIERBABUENA: más que una planta mentolada

la hierbabuena

La hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha Spicata, también es conocida como menta de jardín.

Esta especie corresponde al género Mentha, que se trata de una hierba aromática con diversos usos, sobre todo en la gastronomía y en la perfumería, gracias a su fuerte olor y sabor.

Conocida como yerbabuena, esta planta puede llegar hasta los 30 cm de alto. Sus hojas son serradas, pilosas en su envés y glabras. En cuanto a las flores que ofrece, tienen un cáliz de cinco sépalos y garganta glabra.

Posee raíces invasivas y amplias. Se comporta como una planta perenne. Crece más que todo en los campos de forma espontánea y su uso proviene desde hace milenios.

Es nativa de Europa, África y Asia. Actualmente se cultiva en todo el mundo y es muy empleada en México.

Hay quienes confunden la Hierbabuena con la menta, ya que el sabor y olor es similar al de la menta pero algo más suave. Sin embargo, no son la misma planta sino que son variedades de la misma especie.

Propiedades de la Hierbabuena

Cuenta con propiedades antibacteriales y antimicrobianas. Asimismo, tiene cualidades antioxidantes. Se incluyen en la lista propiedades carminativas y antiespasmódicas.

Actúa como antiséptico, antiinflamatorio y es buena en casos respiratorios. También tiene propiedad relajante.

planta de hierbabuena

Beneficios en la salud

Con sus propiedades y características biológicas, la Hierbabuena es una aliada increíble para aliviar dolencias y disipar problemas del cuerpo humano.

Es efectiva para mejorar la digestión. Cuando hay problemas estomacales, ayuda a disminuir ciertos trastornos digestivos como náuseas, gases, hinchazón, cólicos o mala digestión.

En caso de intestino irritable, también funciona para su alivio. Además, relaja los músculos lisos de la vía digestiva.

Otra de las ventajas más reconocidas de la Hierbabuena es su efectividad para aplacar el mal aliento y prevenir problemas de higiene en los dientes por alguna presencia de bacterias.

Por otro lado, posee el don de calmar dolores de cabeza. Esto es posible de dos modos.

El primero, frotar las sienes y puntos clave con ayuda del aceite de Hierbabuena y el segundo, inhalarla, así también se consigue relajación y alivio de presión.

En casos de garganta irritada, la Hierbabuena es eficiente. También reduce la mucosidad gracias a su cualidad mentolada.

De forma externa, la planta tiene la capacidad de apaciguar la piel irritada por quemaduras del sol, erupciones, picaduras de insectos y otros problemas en la dermis.

Otro beneficio reciente de la Hierbabuena es la prevención de diabetes. El contenido de extracto mentolado ayuda a reducir niveles de colesterol y triglicéridos, importante para evadir esta enfermedad.

Las sustancias bioactivas de sus hojas almacenan la actividad antioxidante, que regula el proceso de oxidación de las células.

Se considera también vigorizante. La inhalación de sus aceites esenciales es positiva en la función cerebral, disminuye la fatiga y mejora el estado de alerta en las personas.

¿Cómo utilizarla?

Para conseguir efectos medicinales puede ser ingerida por medio de infusión de Hierbabuena o sus hojas pueden ser masticadas directamente para obtener los beneficios.

La Hierbabuena es un ingrediente perpetuo en la producción de pastas dentales y enjuagues bucales, siendo esta la primera forma de obtener los favores en higiene bucal que ofrece la planta.

El uso de humificadores con gotas de la Hierbabuena es ideal para tratar afecciones respiratorias, resfriados y más problemas de esta índole.

En la cocina es una hierba muy usada en ciertos tipos de comidas. Uno de los tragos más populares en la gama de bebidas alcohólicas es a base de Hierbabuena y se conoce como Mojito.

planta hierbabuena

Contraindicaciones y efectos secundarios

No está indicada para niños menores de los 5 años de edad. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas, debido a que el mentol que contiene no es ideal durante la gestación.

Puede causar reacción alérgica, irritación en la nariz o en los ojos, sobre todo en personas con más sensibilidad de este estilo.

Tampoco es una buena opción para personas con trastornos de úlceras intestinales, acidez estomacal o gastritis severa debido a que su consumo puede provocar ardor en el estómago.

La ingesta del aceite esencial puede resultar contraproducente en personas con alergias a aceites de este tipo, la dosis excesiva puede causar en general, irritación en el tracto urinario o gastrointestinal.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!