HABAS: m√°s que una legumbre nutritiva

las habas

El haba, conocido también como Vicia Faba, es una planta herbácea del género Vicia, cuyos frutos y semillas llevan el mismo nombre: Habas. Pertenecen a la familia Fabaceae.

Se cree que su origen proviene del Antiguo Mundo, por ende se trata de una hortaliza muy antigua.

Es de fácil cultivo. Actualmente, las zonas donde hay mayor siembra son en países africanos, europeos y asiáticos, aunque se da en el resto del mundo.

Colombia es un país de alto cultivo y consumo de Habas.

Es de porte erguido y recto, posee tallos angulosos y fuertes que llegan a medir hasta 1,6 metros de altura. Sus flores vienen agrupadas entre cinco y ocho, son de gran tama√Īo y color blanco o un tanto amarillento.

En cuanto al fruto, el Haba se considera una legumbre que tiene forma de vaina. Las semillas internas son reniformes y un poco grandes.

Tipos de Habas

En realidad, las variedades en su mayoría son simples sinónimos de la especie básica o central. Por ende no difieren mucho en características y propiedades.

Una de ellas es la Vicia faba var. Equina, la cual posee semillas medianas y de forma chata, son moderadamente dehiscentes.

En general, las variedades se pueden dividir en tres grupos seg√ļn su tama√Īo: las de vaina larga, las de vaina intermedia y las de vaina enana.

habas verdes

Propiedades y valor nutricional

Su composición química es altamente nutritiva y aporta increíbles propiedades. Algunos de sus componentes varían entre proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, celulosas, etc.

Entre las vitaminas presenten se encuentran la vitamina A, la B1, B2, la C y la Niacina o ácido nicotínico. En cuanto a los minerales, pueden mencionarse el calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y cobre.

Adem√°s, son feculentas, bajas en sal, az√ļcar y grasas. Posee fibra y representan una fuente de compuestos polifen√≥licos.

Beneficios

En la salud, estas semillas aportan grandes beneficios para el bienestar humano. La fibra de su compuesto ayuda en la prevención del cáncer de intestino y la diabetes.

Los efectos antioxidantes que ofrece proporcionan protección contra la enfermedad coronaria y también contra el cáncer.

Adem√°s, pueden colaborar en el control de los niveles de colesterol y en los casos de estre√Īimiento.

Cuenta con ácido fólico que es ideal para las dietas de personas anémicas. Por otro lado, ya que tienen niveles muy bajos de sodio, no es un problema para hipertensos.

Hidrata el organismo, fortalece los huesos, refuerza la salud del corazón, ayuda en la pérdida de peso, trabaja en pro de la salud mental, da protección al sistema nervioso, etc.

Todo esto gracias a sus diferentes propiedades.

Usos de las Habas

El principal uso de las Habas se halla en la cocina. Las semillas inmaduras se comen como legumbres, o secas como menestra (guiso espa√Īol).

Mientras van madurando, van aumentando el almidón, por lo tanto deben ser cosechadas antes de madurar.

Son numerosos los platillos que se preparan con el Haba entre sus ingredientes, en Espa√Īa es muy popular.

Se recomienda remojarlas por varias horas antes de cocinarlas para que queden bien hidratadas y se cuezan bien, ya que de otra forma pueden quedar muy duras.

Se hierven en agua con sal por dos horas, tal proceso ayuda en la eliminación de antinutrientes y toxinas presentes que son las culpables de la mala digestión que pueden causar este tipo de legumbres.

habas verdura

Contraindicaciones

No es recomendable la ingesta de Haba cuando existe el padecimiento de un ataque de gota.

Asimismo, hay personas que no cuentan con un tipo de enzima que trabaja en la eliminación de toxinas como las que posee el Haba, por lo tanto su consumo puede resultar negativo y con graves efectos.

La intoxicación posible se conoce como favismo o fabismo que se parece al latirismo.

En general, también existen personas que resultan alérgicas a las Habas, por lo que se debe tener mucho cuidado.

No debe darse a beb√©s menores de los 13 meses. A los ni√Īos es mejor proporcionarlo en pocas cantidades.

Si existe diarrea, gastritis, gastroenteritis, √ļlcera de est√≥mago, enfermedades intestinales o fabismo no debe consumirse.

No deben consumirse crudas, hay que cocerlas siempre por  sus toxinas.

Efectos secundarios

Suelen provocar muchos gases o flatulencias luego de comerlas, sobre todo si se ingiere en grandes cantidades.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!