Los GUISANTES y sus bondades para la Salud

guisantes verdes

La planta de los guisantes es denominada Pisum Sativum. Se trata de una planta herb√°cea perteneciente a la familia de las leguminosas. Es originaria de la cuenca mediterr√°nea.

Actualmente, se extiende por todo el mundo. Es cultivada con el prop√≥sito de obtener sus peque√Īas semillas, que como ya se mencion√≥ son los populares guisantes, conocidos tambi√©n como “ch√≠charos”, “petipu√°s” o “arvejas”, todo depende de la zona donde est√©n.

La planta tiene un sistema vegetativo poco desarrollado pero con una raíz pivotante que profundiza ampliamente. Son plantas herbáceas y trepadoras, anuales, que varían mucho en su hábito y forma.

Variedades de Guisantes

Hay m√ļltiples tipos de guisantes, solo algunos proporcionan el fruto comestible.

Dentro de su variedad se pueden dividir en grupos de acuerdo a si son trepadores, enanos o semi-enanos.

Las categor√≠as se fraccionan entre las variedades de semilla redonda lisa y las variedades de simiente arrugada, dentro de estas √ļltimas se encuentran las variedades para la industria (Juwel, Zenit, Monopol, Corky, Oney, Yukon,etc.) y las que se consumen totalmente (las Tirabeque y las Carouby de Maussane).

los guisantes

Propiedades y valor nutricional

El guisante es una legumbre que posee un contenido en agua bajo en comparación con otras hortalizas (79%).

Tiene un contenido en hidrato de carbono bastante considerable (13,1%). Adem√°s posee una cantidad de  prote√≠nas destacable (5,9%) y alto contenido en fibra (5,1%).

Asimismo, su contenido en vitaminas, antioxidantes y enzimas es también resaltante.

En el caso de las vitaminas, con el consumo de 150 gramos se logra cubrir 2/3 de las necesidades en vitaminas C y K en un día, y aproximadamente el 10% de la vitamina A.

La vitamina B1 es otra de las que abundan entre sus componentes.

Los minerales que aporta no se quedan atrás. 150 gramos de guisantes es equivalente a una cuarta parte de la necesidad de hierro, una quinta de fósforo y hasta la sexta de magnesio.

Los guisantes poseen un gran aporte en carbohidratos, especialmente en az√ļcar soluble.

Beneficios y usos medicinales

Ser ricos en fibra soluble los convierten en una opci√≥n favorable para la reducci√≥n de colesterol y en la regulaci√≥n del az√ļcar en la sangre.

Asimismo, por su gran cantidad de proteínas es un alimento maravilloso durante la época de crecimiento, desarrollo, gestación, en la infancia y adolescencia.

Sirve también para la renovación de células en adultos.

Consumir Guisantes ayuda a revitalizar y permite tener un mejor estado de √°nimo. M√°s all√° de apreciar sus efectos saludables en los tejidos celulares del sistema, tambi√©n se manifiestan exteriormente en el cabello, las u√Īas y la piel.

Por otro lado, previenen la anemia. Con su buen aporte de hierro (que cubre 10% de la necesidad en mujeres y la sexta parte en hombres por cada 10 gramos) puede evitarse la baja de hemoglobina.

Además, el alto contenido de ácido fólico y vitamina C procura una fácil absorción del mineral y fortalece la prevención de anemia.

La ingesta de Guisantes propicia la reducción de colesterol LDL y de grasas saturadas que crean placas de ateromas en las arterias. La salud cardiovascular también se beneficia, ya que los Guisantes son vasodilatadores.

guisantes frescos

La fibra que posee trabaja contra el estre√Īimiento. Por otra parte, impide la acumulaci√≥n de fuertes sustancias cancer√≠genas y hace m√°s f√°cil la evacuaci√≥n.

Los diabéticos también se benefician de los Guisantes, pues aunque tienen sabor dulce son ricos en pectina, que se trata de una fibra soluble, la cual disminuye el ritmo de la digestión y colabora en una absorción progresiva de la glucosa, beneficiando así al páncreas y la producción de insulina.

En mujeres embarazadas y en madres lactantes es muy recomendable por su variable valor nutritivo, que hace bien tanto a la progenitora como al bebé.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las personas que sufran de padecimientos como la artritis, dolencias renales o el colon irritado deben consumir estos frutos de manera regulada.

Por otro lado, quienes quieran concebir deberán vigilar el consumo de estos, ya que contienen un anticonceptivo natural: m-xilohidroquinona, el cual obstaculiza la liberación del estrógeno y la progesterona.

Aunque para causar el efecto hay que ingerir mucha cantidad, lo mejor es evitarla si se est√° intentando procrear, sobre todo si existe alg√ļn problema de fertilidad en la persona en cuesti√≥n.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!