GINSENG: Todas sus Variedades

ginseng planta

El Ginseng es una planta perteneciente a la familia de plantas del género Panax. Es nativa de Asia y América y popular por sus fines medicinales, sobre todo en China la tradición de sus fines terapéuticos es muy antigua.

Tipos de Ginseng

Son muchas las variedades existentes de esta planta, incluso hay una especie propia en el continente americano descubierta luego de la asi√°tica.

Los tipos m√°s importantes o reconocidos son: el Ginseng americano, el Ginseng coreano y el Ginseng siberiano.

Todas por ser de la misma familia tienen propiedades y caracter√≠sticas muy parecidas, sin embargo difieren en peque√Īos detalles de sus propiedades.

Propiedades y beneficios

Son muchos los beneficios que se pueden obtener gracias a las diversas propiedades que posee esta planta medicinal. La raíz es la que contiene la mayoría de las bondades.

En primer lugar, tiene una propiedad adelgazante. Sus efectos dietéticos la convierten en una planta buscada por quienes hacen vida en el mundo fitness.

Esto se debe a que el Ginseng promueve la aceleraci√≥n del metabolismo, permitiendo la eliminaci√≥n de grasas da√Īinas del cuerpo.

Tiene la capacidad de trabajar en la corteza cerebral para hacer a las personas m√°s fuertes desde tal punto.

Desde allí también se desarrollan otros beneficios como la reducción del cansancio mental, el fortalecimiento del sentido de la memoria, mejora la concentración, aumenta la capacidad cognitiva, para enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.

En estética también es funcional. Con el Ginseng es posible tratar síntomas de envejecimiento y mejorar la salud del cabello.

Sus distintos principios activos ofrecen al pelo fortaleza, brillo y mejor salud. Asimismo, elimina radicales libres, lo que permite que se evite el envejecimiento prematuro de las células.

Es capaz de reforzar el sistema inmune. Quienes la consumen tendr√°n menos posibilidades de contraer enfermedades causadas por bacterias o virus.

planta ginseng

Es funcional para hipertensos, ya que tiene una importante actividad en el sistema circulatorio y cardíaco.

Disminuye la presión arterial y la cantidad de latidos del corazón. Ha sido usado en tratamientos para: taquicardia, trombos, arteriosclerosis, etc.

Ayuda en casos de disfunci√≥n er√©ctil. Seg√ļn estudios, sus componentes colaboran en contra del estr√©s oxidativo, en los vasos sangu√≠neos y en los tejidos del pene, permitiendo restaurar su funci√≥n normal.

Asimismo, se ha comprobado que la planta puede promover la producción de óxido nítrico, el cual mejora la relajación muscular del pene y su circulación sanguínea.

Es favorable en curación de heridas por ciertos ginsenósidos que desencadenarían la proliferación de células en la piel, y se han observado mejoras al usarse contra la dermatosis crónica y la psoriasis.

Usos del Ginseng

Para usar el Ginseng existen distintos métodos y productos para obtener sus beneficios.

Puede ser consumido en forma de pastillas o c√°psulas, en jarabe, en infusiones, t√©, ra√≠z y extracto. Tambi√©n se encuentra como ampollas. Para el cabello, se consigue como champ√ļ o agregando la ra√≠z en el champ√ļ regular.

ginseng usos

Contraindicaciones

Esta planta, como muchas otras, contiene ciertas propiedades que en exceso pueden causar problemas en la salud. Por lo tanto, su consumo debe ser regulado.

El Ginseng tiene cantidades de compuestos iguales a las de una acci√≥n hormonal, por esto debe regularse ya que podr√≠a desarrollarse un incremento importante en las hormonas del cuerpo causando da√Īos.

Por ende, quienes deben regular o evitar su consumo son las mujeres en general, las embarazadas, lactantes, j√≥venes en desarrollo y ni√Īos peque√Īos.

Se contraindica en personas que se someterán a cirugía o quienes tengan problemas de coagulación en la sangre.

Diab√©ticos no deben ingerir la planta, pues podr√≠a interferir con su medicaci√≥n y bajar el az√ļcar a niveles extremos.

También está contraindicado en pacientes con esquizofrenia, es por esto que las personas con problemas mentales en general deben consultar con un médico para saber si pueden tomar el Ginseng.

No se debe mezclar con alcohol, antidepresivos, cafeína, anticoagulantes, inmunodepresores y medicinas para la diabetes.

Efectos secundarios

El consumo excesivo y las dosis erradas pueden causar reacciones adversas. Entre ellas, se pueden mencionar: dolores de cabeza y en el cuerpo, aumento de presión arterial, cuadros de diarrea, picazón, nerviosismo, alergia, entre otros.

En caso de que se experimente cualquiera de estos efectos luego de consumir el Ginseng, lo recomendable es suspender su uso de inmediato.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!