GANODERMA: El Hongo Milenario Medicinal

El ganoderma se trata de un hongo basidiomiceto perteneciente a la familia Ganodermataceae.

Otro de los nombres en español por los que también se le conoce es Pipa debido a la forma de su seta o carpóforo. Asimismo, popularmente es reconocido como Reishi, su nombre en japonés.

que es ganoderma

Sus primeros usos medicinales datan de hasta hace 2000 años, por lo tanto podría decirse que es el hongo con más historia en el uso medicinal.

¿Qué es Ganoderma?

Se trata de un hongo coriáceo. Su sombrero es generalmente arriñonado de un color, en su mayoría, marrón rojizo, aunque puede variar.

Su pie es esbelto, en posición lateral y muy sésil. En el caso de su seta, es persistente e incrementa su tamaño a partir del borde del sombrerete.

Por otro lado, este hongo es saprofito y sus setos salen en los troncos mediante una grieta o herida de la corteza o en tocones muertos.

Propiedades del Ganoderma

De acuerdo a estudios, el Ganoderma tiene más de 150 antioxidantes y fitonutrientes. Comparado con otros hongos, hierbas o plantas medicinales, son valores bastante altos.

Tiene múltiples fitoquímicos complejos como ergosterol, manitol, alcaloides, cumarinas, lactona, distintas enzimas, ácido fumárico y amino-glucosa.

Contiene más de 400 componentes bioactivos, todos con múltiples propiedades terapéuticas y nutricionales. Es considerado como un súperalimento.

Beneficios y usos medicinales

En el ámbito de la medicina es valioso. Es considerado anticanceroso por lo que se utiliza como coayudante en el tratamiento contra el cáncer.

Los resultados sorprenden en la reducción de tumores y en cuanto a los efectos secundarios de la quimioterapia tradicional.

Además, es un fuerte antiinflamatorio y mejora la respuesta inmunitaria, esto permite dar un equilibrio al sistema inmunológico.

Gracias a que algunos de sus componentes aumentan los niveles de  insulina en la sangre y ayudan en la reducción de la glucemia, también se usa en tratamientos para la diabetes.

Quienes tengan problemas de tensión pueden beneficiarse por su propiedad antihipertensiva.

Sus antioxidantes le otorga el beneficio de ser usado para tratar el envejecimiento, por lo que hoy en día existen laboratorios fabricando productos cosmetológicos a partir del Ganoderma.

Es antiviral y antibacterial. Actualmente se realizan estudios para emplearlo mayormente en personas con HIV y Herpes.

El Ganoderma mejora la calidad del sueño y ayuda en las obstrucciones arteriales. Es recomendado para el insomnio, el estrés crónico y la ansiedad.

hongo ganoderma

¿Cómo usarlo?

Para consumir el Ganoderma es importante que se tome solo en forma de extracto.

Si se ingiere naturalmente como hongo por más de un mes existe la posibilidad de que cause un daño hepático grave por las toxinas que contiene.

En el proceso de conversión a extracto, tales toxinas son extraídas. Su uso en polvo por más de un mes también puede causar daños.

También está disponible como té, cápsulas y en tintura.

Las dosis de este hongo dependen de diversos factores como la edad, el estado de salud, la razón por la que se necesita y otras condiciones.

Siempre hay que consultar con un médico cuando se requiera de sus beneficios medicinales y curativos.

Contraindicaciones

El Ganoderma no debe emplearse durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Tampoco en el periodo de lactancia.

Quienes estén próximos a una intervención quirúrgica o han sido operados recientemente no deben usarlo.

Igualmente, está contraindicado en personas de presión arterial baja y en pacientes con trastornos de coagulación en la sangre.

Es importante tener cuidado al combinarse con otras medicinas y se debe estar siempre bajo la supervisión de un médico si es el caso.

Quienes sufran de enfermedad autoinmune (donde el propio sistema inmune ataca las células de su cuerpo) no es bueno optar por la Ganoderma ya que esta aumenta la potencia del sistema inmunológico.

Efectos secundarios

Algunos de los diversos efectos secundarios que podrían causarse al consumir este hongo son: sequedad en la boca, en el área nasal y en la garganta.

También puede provocar picazón, sarpullido en el cuerpo, molestias o dolores estomacales, cefalea, mareos, nauseas, diarrea, hemorragia por la nariz y hasta sangre en las heces.

El vino de hongo Ganoderma puede también causar efectos secundarios al tomarlo, tales como erupciones cutáneas.

La inhalación de las esporas del hongo puede generar alergias en las personas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!