Las FRESAS: Mucho más que una deliciosa fruta

La popular y sabrosa fresa o frutilla proviene del arbusto Fragaria. Pertenece a un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae.

Al propio arbusto también se le conoce por el nombre de su fruta.

planta de fresa

Esta es una planta herbácea y perennifolia. Tiene rizomas y estolones epigeos medianamente desarrollados. Sus tallos son simples y un poco erectos.

En cuanto a sus hojas, tienen los segmentos óvalo rómbico y se agrupan en falsas rosetas.

Las flores de las fresas son hermafroditas, poseen un receptáculo con su zona axial crónica, en general tiene 5 pétalos.

Normalmente son blancas con el centro en amarillo, pero en ciertas variedades son rojas o rosáceas.

Su fruto o parte comestible es uno de los más consumidos a nivel mundial, tanto en su forma natural como en productos comerciales.

Es un receptáculo, es decir, la parte del tallo más gruesa en la que se desarrollan los órganos, por lo tanto no son bayas como pudiera creerse.

Tipos de Fresa

Las variedades de fresa que se cultivan comercialmente son normalmente híbridas.

Aunque existen un número variable, la más común es la Fragaria Ananassa, la cual ha reemplazado casi de forma universal a las especies silvestres locales como la eurasiática Fragaria Vesca, debido a que sus frutos son más grandes.

Otros tipos son la Fragaria Chiloensis, la Fragaria Daltoniana, la Fragaria Gracilis Losinsk, la Fragaria Moschata, la Fragaria Moupinensis, entre otras.

tipos de fresas

Propiedades

Este arbusto es realmente cultivado por sus deliciosas y potenciales frutas. La fresa tiene un gran número de propiedades.

Contiene mucha vitamina C, fibra, antioxidantes, calcio, radicales libres, ácido fólico, potasio y demás minerales.

De entre todas, es una de las frutas que tiene menos calorías. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antianémicas, anticancerígenas y antirreumáticas.

Beneficios de la Fresa

Son muchos los beneficios que se obtienen gracias a la fresa. Su contenido en vitamina C la hace ideal para prevenir resfriados, hidrata la piel y evita enfermedades oculares.

Además, gracias a la fibra es buena contra el estreñimiento. También, reduce dolencias cardiovasculares.

Por otro lado, la hierba también es beneficiosa debido a sus propiedades astringentes, tónicas y refrescantes y se usa como remedio casero.

Tiene ligeros efectos laxantes, es utilizada para tener una mejor digestión, tratar la diarrea y la gota. Si se aplica en la piel, sirve para aliviar quemaduras de sol y manchas.

Otras ventajas que ofrece se desempeñan en el ámbito de la belleza. La cosmetología la aprovecha por su ayuda contra las arrugas y problemas de la piel.

Con sus hojas y pulpas se preparan mascarillas naturales maravillosas.

La fresa es perfecta para dietas, además de todos los aportes ya mencionados, su alto contenido en ácido ascórbico permite la disminución del colesterol.¿Cómo utilizarla?

La planta puede ser usada naturalmente para las infusiones que alivian malestares estomacales. Asimismo, para mascarillas y cremas faciales o corporales.

En la gastronomía se halla el punto álgido de la fresa. Comerla sola es una delicia pero también se acompaña de crema, helado, en jugos, merengadas, ensalada y demás.

Es el ingrediente base para muchos otros postres y productos.

El uso medicinal es perfecto a partir de la infusión de las hojas (como ya se mencionó) y para usar sobre la piel. Comer la fruta también ofrece los beneficios.

Contraindicaciones

Las personas con cálculos renales y problemas intestinales pueden tener complicaciones al consumir la fresa, ya que su contenido en ácido oxálico y ácido cítrico puede alterar.

Asimismo, por la razón semejante no debe darse a niños menores a los 18 meses.

Es recomendable que quienes tengan trastornos de circulación no consuman fresas pues podría afectar el proceso de coagulación de la sangre. Igualmente, los pacientes que se someterán a una cirugía deberían evitar tomar fresas al menos durante dos semanas antes del procedimiento.

Las personas alérgicas al fruto deben evadir consumirlo debido a que pueden obtener reacciones desfavorables.

Efectos secundarios

No son muchos los efectos secundarios producidos por las fresas, más allá de los que se dan en quienes se contraindica. No obstante, la alergia a la fruta es muy común.

Existe un tipo de alergia oral a la fresa de la qué hay que estar alerta los primeros 30 minutos de haberla comido para no confundirla con otro tipo de reacción.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!