EUCALIPTO: poderoso aroma medicinal

La planta Eucalipto, o como se denomina botánicamente Eucalyptus globulus, es un árbol originario de Australia y Tasmania.

eucalipto arbol

Se le conoce también como Resina Azul y hoy en día es cultivada en todo el mundo debido a su capacidad de absorción del agua y de secar las marismas.

Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Existen 700 especies aproximadamente.

Ya que crecen a gran velocidad, son sembradas en plantaciones industriales con el fin de emplearlas para la industria de madera, papel o para obtener productos químicos (esto, más allá de su valor ornamental).

Los Eucaliptos son plantas medicinales que pueden medir hasta 60 metros de altura y es de porte recto.

Las hojas de la planta, al ser jóvenes, son ovaladas, sésiles, grisáceas y facilformes, luego para su vida adulta se alargan y se vuelven de un tono verde azulado brilloso.

Variedades de Eucalipto

Entre las casi 700 especies de esta planta que existen, hay algunas que resaltan en la lista:

El Eucalyptus Torquata o arbolito coral, el Eucalyptus Largiflorens o Eucalyptus Bicolor, el Eucalyptus Citriodorus o Eucalipto aromático, el Eucalyptus Camaldulensis o Eucalipto Rojo y el Eucalyptus Cladocalyx o Eucalipto de Azúcar.

Propiedades y beneficios

El campo de la medicina es en el que el Eucalipto brinda un mayor número de beneficios. Las propiedades naturales que posee son amplias.

Es antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobiano, calmante y expectorante.

Es ideal para aliviar resfriados y afecciones respiratorias en las que se incluyen el asma, gripes y catarros, ayuda en el descongestionamiento de los pulmones.

Estimula el funcionamiento del sistema inmune, permite la desinfección de heridas, es eficiente en los enjuagues bucales y ayuda a combatir el reuma.

Otra de sus propiedades menos conocidas es que funciona como hipoglucemiante, es decir que permite la reducción del azúcar en la sangre, por lo tanto a veces es utilizado dentro de tratamientos contra la diabetes.

En cuanto a su valor nutricional, una pequeña dosis de Eucalipto puede contener 66 calorías y 16 carbohidratos.

eucalipto medicinal

Usos del Eucalipto

Hay diferentes modos de uso de la planta que dependen de la necesidad y la presentación del producto.

Existen Tés combinados con menta, limón o miel, al igual que en cremas. Junto a otros componentes, la mezcla nutritiva es ideal para la cura de resfriados y problemas respiratorios.

También se consiguen en aceite esencial para utilizarse en brebajes que pueden inhalarse o aplicarse en zonas afectadas con compresas.

El Eucalipto viene en caramelos sin azúcar para ayudar a reducir dolores de garganta y congestiones nasales.

Igualmente, más allá del uso medicinal, existen cremas para afeitar a base de Eucalipto que colaboran en evitar las constantes irritaciones luego de rasurarse.

Como este, hay muchos otros productos donde el Eucalipto otorga sus beneficios.

En la piel es muy efectivo, ayudando a eliminar manchas, granos y furúnculos, se utiliza en tratamientos contra el herpes y las marcas de la varicela, quemaduras, heridas, picaduras, etc.

Para el cabello se sabe eficaz, ya que repara las hebras dañadas.

En la gastronomía también se emplea el Eucalipto. Con la hoja se pueden preparar platillos con el fin de realzar sabores y gustos, mejorando así algunas comidas.

Contraindicaciones

Es recomendable evitar el consumo de Eucalipto mientras se esté tomando otras medicinas, ya que podría reducir los efectos de las mismas.

Si se sufre de alguna enfermedad hepática, problemas en las vías biliares o alguna inflamación gastrointestinal no debe emplearse esta planta.

Durante el embarazo o en el periodo de lactancia no se debe utilizar al menos que haya supervisión de un médico, esto debido a que puede causar problemas en las enzimas hepáticas del bebé o en la salud del pequeño en sí.

Efectos secundarios

Cuando se aplica en la piel cabe la posibilidad de que se produzca alguna dermatitis o reacción adversa.

Al ingerir el aceite pueden existir trastornos digestivos como nauseas, vómitos, ardor en el estómago o diarrea.

Además, es importante no tomar una dosis más alta de los 3,5 ml ya que en el peor de los casos puede producir envenenamiento mortal.

El efecto neurotóxico que posee el Eucalipto podría propiciar taquicardias, cefalea o mareos.

En ocasiones más extremas, también se dan dificultades respiratorias, sensación de asfixia, pupilas contraídas, debilidad muscular o fuertes dolores epigástricos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!