ESPIRULINA: la microalga súper nutritiva

La Espirulina es una microalga de plancton, se conoce también como el alga verde-azul, algunos le llaman el “alga milagrosa”.

Actualmente está asentada como una de las algas más reconocidas en el mundo de los suplementos alimenticios, por lo tanto se considera un súper alimento.

que es la espirulina

¿Qué es la Espirulina?

Esta planta es uno de los más antiguos microorganismos vivos del planeta.

Con más precisión, la Espirulina es una cianobacteria procariótica, posee un sistema de fotosíntesis y está carente de núcleo. Pertenece al género Arthrospira o Spirulina.

Esta alga crece en regiones tropicales y subtropicales.

Gracias a los vuelos migratorios de los flamencos enanos rosados fue posible que estas cianobacterias se trasladaran a nuevos hábitats, iniciando su proliferación allí.

La Espirulina gusta del agua tibia, alcalina entre los 8.5º y 11º que sea rica en oxigeno, dióxido de carbono y bicarbonato de sodio.

Requiere de mucha radiación solar. Lo mejor de este tipo de aguas en las que crecen es que no permite la propagación de otros microorganismos, otorgándole así una especie de pureza.

Variedades de Espirulina

A pesar de que se han referido muchas especies de Espirulina, la realidad es que de acuerdo a la genética solo parece que hay dos tipos, la Spirulina máxima de México y la Spirulina platensis de Chad. En cuanto a las otras especies son simplemente cepas que derivan de ellas.

Propiedades

El alto valor nutricional que posee la Espirulina es lo que la convierte en un súper alimento. La variedad de nutrientes que contiene son de muy fácil acceso ya que tiene una frágil pared celular y la hace bastante digerible.

Las proteínas se encuentran presentes en gran nivel. Varían de 55 a 70% del peso seco dependiendo de las cepas y de la condición de su cultivo.

Cuenta con los ocho aminoácidos esenciales de los 20 que existen.

Su aporte en vitaminas también es importante. Contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12 y algo de C. la Pro-A, D, E y K son otras de las que ofrece.

Los lípidos representan del 5 al 10% de su peso total en seco. Cuenta con ácido palmítico, ácido gamma linolénico y ácido linoleico.

Otros potenciales componentes son los minerales y oligoelementos como el calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, magnesio, cobre, selenio, manganeso, yodo y sodio.

Los fitonutrientes y las enzimas tales como la Clorofila A, el Superóxido dismutasa (SOD) y la carotenoides se hallan en su composición.

Posee carbohidratos que derivan de la membrana celular y representan del 15 al 20% de su peso seco. Además, tiene pigmentos.

alga de espirulina

Beneficios

Los estudios que se han realizado acerca de la Espirulina han demostrado los grandes beneficios que brinda al cuerpo humano.

Sirve en contra de la fatiga, cuando existe este inconveniente o dificultad para dormir o problemas de concentración, la Espirulina es una buena aliada. La ficocianina que asienta permite aumentar la inmunidad.

Es ideal para una dieta rica en antioxidantes. Para los deportistas es muy beneficiosa porque les ayuda a mejorar la resistencia y su rendimiento físico. Suscita la recuperación muscular y reduce calambres.

Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su efecto hipolipemiante y antiinflamatorio, también podría ayudar a controlar o disminuir la glucosa en la sangre.

Además, resulta antialergénico, ya que según pruebas realizadas es funcional contra el asma, la rinitis alérgica y el eccema atópico.

Por otro lado, las mascotas también pueden beneficiarse de esta alga. Para gatos, perros y caballos, la Espírulina les da un cabello más brillante y fuerte.

Mejora sus defensas inmunes, acelera curaciones y optimiza estados de fatiga.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Principalmente, la Espirulina está contraindicada en pacientes que sufren de fenilcetonuria.

Por otro lado, aunque es tolerada positivamente, en ocasiones puede propiciar molestias estomacales y dolores de cabeza. Lo más recomendable es iniciar con dosis bajas y subirlas poco a poco.

La Espirulina no sustituye la vitamina B12 animal en las dietas veganas.

Usos de la Espirulina

Esta alga puede utilizarse en la cocina. A partir de ella se pueden preparar batidos, sopas, tartas, salteados, empanadas, etc.

Se puede añadir una cucharada en salsas, ensaladas, avenas, en rellenos, cremas y más.

En su mayoría se encuentra desecada como suplemento en tiendas, pero también se halla fresca como un vegetal.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!