ESPINACA: planta saludable y nutritiva

Es popular como verdura y se encuentra en las dietas regulares de las personas. Se trata de la Spinacia oleracea, mejor conocida como Espinaca.

la espinaca

Es una planta que puede ser cultivada durante todo el a√Īo, perteneciente a la familia de las amarant√°ceas.

Es herb√°cea y sus hojas son de un color verde vivo, de forma ovalada, rugosas, pueden presentarse enteras o dentadas y est√°n dispuestas en rosetas.

Su sabor es muy agradable y es f√°cil de digerir, adem√°s es altamente nutritiva debido a su extenso contenido de vitaminas y minerales.

Como toda hortaliza de hojas contiene gran cantidad de agua y una baja proporción de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Puede ser consumida cruda o cocida. Es utilizada en diversos platillos muy sabrosos.

Propiedades

Como se mencionó anteriormente, la espinaca es ampliamente nutritiva por sus vitaminas y minerales, entre los cuales se cuentan la vitamina A, C, E y K, el ácido fólico, distintos antioxidantes, el calcio, potasio, hierro, fósforo, clorofila, enzimas, azufre, oligoelementos, yodo, fibra y magnesio.

Otro de sus componentes, que le resta el beneficio de ser consumida prolongadamente o en gran cantidad, es el ácido oxálico el cual interfiere en la absorción de algunos minerales.

Beneficios

Por su aporte vitamínico y sus minerales, está planta resulta beneficiosa para el tratamiento o la prevención de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, la anemia es uno de los males por los cuales se recomienda consumir espinaca, ya que brinda una buena cantidad de hierro de origen vegetal.

Cuando existen problemas digestivos, la espinaca es excelente para depurar el hígado y como laxante natural. Además, esta planta reprime la absorción de colesterol y de los ácidos biliares.

Para las embarazadas es un buen alimento debido a su contenido de ácido fólico.

Se recomienda también para personas con sobrepeso, ya que por ser muy ligero es maravillosa para incluirla en las dietas balanceadas y adelgazantes.

Los hipertensos se pueden beneficiar de ella, pues ayuda a bajar la tensión.

Otras dolencias que pueden ser prevenidas mediante la ayuda medicinal que proporciona esta verdura son las enfermedades oculares, la razón es que es rica en luteína, beta caroteno y xanteno, los cuales son estupendos para reforzar la visión.

Asimismo, brinda beneficios neurológicos en quienes la ingieren regularmente, el folato que posee la Espinaca puede reducir las probabilidades de adquirir Alzheimer.

El potasio que contiene también aporta en la mejora de la salud del cerebro al aumentar el flujo de la sangre, la coagulación, la concentración y la actividad neuronal.

Otros aportes que se pueden mencionar son los beneficios otorgados al cuidado de la piel, fortalecimiento de los m√ļsculos, curaci√≥n de √ļlcera g√°strica, prevenci√≥n de aterosclerosis, reducci√≥n de la inflamaci√≥n en el cuerpo, fortalecimiento de los huesos y hasta puede ser antitumoral o anticancer√≠gena.

Tipos de Espinaca

Hay variedades de Espinaca de invierno y de verano, la cantidad es extensa, pero entre ellas existen cuatro de las cuales se desprenden el resto: la Espinaca de hoja rizada o savoy, la Espinca semi-savoy, la Espinaca lisa y la Espinaca baby.

tipos de espinaca

Contraindicaciones de la Espinaca

Partiendo por el alto contenido de ácido oxálico, lo mejor es no combinarla con otros alimentos que posean mucho calcio ya que puede contribuir a la aparición de cálculos renales.

Asimismo, las personas propensas a gota o artritis deben ingerirla en lo más mínimo.

Efectos secundarios

No existen mayores efectos secundarios m√°s all√° de los que pueden causarse en quienes se les contraindica.

No obstante, el consumo en exceso de la espinaca puede producir gases, ya que por su alto contenido en fibra puede ser difícil de digerir y las flatulencias pueden comenzar a aparecer.

Igualmente, por la misma razón pueden presentarse otros problemas gastrointestinales como hinchazón del abdomen, diarrea o calambres.

El da√Īo renal es otra posibilidad por su alta dosis de potasio (adem√°s de la ya anteriormente mencionada creaci√≥n de c√°lculos), por lo tanto quienes sean propensos a tal dolencia deben consumirlo con modestia y control.

¬ŅC√≥mo se utiliza?

La espinaca, principalmente, es utilizada en la cocina para preparar deliciosos platillos. La crema de espinaca o la sopa son de los m√°s populares.

Asimismo, se usa para ensaladas y como acompa√Īante de otras comidas. Se puede ingerir cruda o prepararlas al vapor, licuadas, sancochadas, etc.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!