DIENTE DE LE√ďN

Taraxacum Officinale Weber es su nombre cient√≠fico, pero com√ļnmente es conocida como Diente de Le√≥n. Est√° planta silvestre es originaria de Europa, Am√©rica y Asia.

Especialmente en China se puede encontrar en abundancia. También se le conoce como achicoria amarga y meacamas.

el diente de leon

Sus propiedades la han llevado a ser muy cultivada con el fin de su uso medicinal y hasta culinario. Es una planta herb√°cea vivaz perteneciente a la familia de aster√°ceas.

Es denominada como ‚Äúplanta perenne‚ÄĚ (que vive m√°s de dos a√Īos).

Sus flores son hermafroditas y poseen un color amarillo dorado, lo cual las hace reconocibles f√°cilmente luego de que se transforman en una bola blanca, o de su propio amarillo, compuestas de garcetas.

Tiene tallo hueco, largas raíces y largas hojas verdes con una forma curva. La época de su florecimiento es en primavera hasta finales de verano.

Todas sus partes puedes ser utilizadas.

Tanto el tallo, como la hoja y la raíz son aprovechadas para las distintas funciones que cumple, incluyendo su contenido nutricional, medicinal y culinario (se utiliza habitualmente en ensaladas).

Algunos la consideran como ‚Äúmala hierba‚ÄĚ o maleza debido a que se encuentra en caminos, jardines, prados y pastizales, por lo tanto si se tiene en el jard√≠n es importante controlar su proliferaci√≥n para que no ocupe todo el espacio.

Variedades de la planta Diente de León

Existen varios tipos de la planta, entre ellos se encuentran:

  • Diente de Le√≥n franc√©s, que se conoce tambi√©n como Vert de Montmagny Diente de le√≥n
  • Pissenlit Coeur Plein Ameliore
  • Diente de Le√≥n de Arlington
  • Am√©lior√© √† Coeur Plein Diente de le√≥n
  • Diente de le√≥n de hoja gruesa mejorado, denominado tambi√©n como diente de le√≥n Ameliore
  • Diente de le√≥n de hoja ancha mejorado

Propiedades y beneficios

El Diente de León aporta una variedad de beneficios, en su mayoría para la salud.

Contiene distintas proteínas, vitaminas y minerales, entre las que se destacan minerales como el zinc, hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio.

También posee vitaminas como la C, la K y cantidades abundantes de provitamina A y betacaroteno.

Los fitonutrientes y el ácido quinurénico también forman parte de sus componentes y son muy buenos para el sistema digestivo.

Otros antioxidantes que posee el Diente de León son los polifenoles, los cuales se hallan primordialmente en su flor, aunque también están presentes en el tallo, hojas y raíces.

planta diente de leon

Uso medicinal

Todas las propiedades anteriormente mencionadas resultan beneficiosas para el organismo humano, siendo aprovechados para aliviar afecciones de salud como por ejemplo problemas en el hígado (ayudan a suprimir la acumulación de grasas.

Ccontribuye a la limpieza de la sangre y previene hemorragias en tal √≥rgano), en los ri√Īones (pues posee propiedades diur√©ticas), para la inflamaci√≥n (causada por enfermedades, lesiones o dolencias), en la ves√≠cula biliar (mientras no haya infecci√≥n o inflamaci√≥n) y para la hipertensi√≥n (ya que favorece a la eliminaci√≥n de sales y l√≠quidos retenidos por el organismo).

Otros males para los que sirve de manera positiva el uso del Diente de León son el acné, acidez estomacal, diabetes, colesterol alto, afecciones a la piel, eccema, trastornos gastrointestinales y artritis reumatoide.

En la medicina popular, desde tiempos remotos, la planta es usada para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios.

Dentro de la fitoterapia (herbolaria) también es utilizada a través de infusiones o decoctos.

Contraindicaciones

A pesar de que es poco com√ļn, existen personas que pueden presentar alergias al diente de le√≥n, por lo tanto es importante acudir al m√©dico si es el caso.

Asimismo, es recomendable consultar con el doctor si es prudente usar el Diente de León mientras se esté consumiendo cualquier otro medicamento para saber si es compatible, de no serlo puede afectar negativamente.

Efectos secundarios

Se dan en extra√Īas ocasiones, pero es posible que al consumir la planta se manifiesten reacciones adversas como diarrea, gases intestinales, dolor en el vientre, boca seca o salivaci√≥n excesiva, dermatitis, hipersensibilidad, irritaci√≥n en los ojos, picor, dolores de cabeza o musculares, dolor de espalda, escalofr√≠os, estornudos, palpitaciones o dificultad para la concentraci√≥n.

Si los síntomas son moderados o leves es suficiente con dejar de tomar el Diente de León, sin embargo, si son más fuertes es necesario acudir a un médico de forma inmediata.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!