CULANTRO: hierba culinaria y medicinal

Aunque muchas veces es confundida con el Cilantro (Coriandrum sativum), el Culantro es diferente en aspecto y sabor. Se utiliza tanto para cocinar como en medicina natural.

Su nombre científico corresponde a Eryngium foetidum, y proviene de la familia de las apiáceas.

hoja de culantro

Es nativa de América, siendo muy usada en países latinoamericanos. Tiene muchos nombres que van desde el cilantro cimarrón, al cilantro de tierra, cilantro de monte, coriandro, recao o culantro americano.

Se caracteriza por ser una hierba tropical que es tanto perenne como anual. Tienen muchas ramificaciones con hojas lanceoladas entre crenadas a finamente serradas.

√Čstas pueden medir de 1 a 5 cm de ancho y de 3 a 30 cm de largo.

Las hojas forman un pecíolo corto y alado, mientras que de la planta nacen inflorescencias de colores verde amarillentos y con brácteas involucrales foliosas.

Variedades de Culantro

La hierba del culantro pertenece al género de las Eryngium, del cual hay variedad de tipos, sin embargo, las especies derivadas de dicha naturaleza, son más que todo cardos y no tienen mucha semejanza en aspecto a la variación foetidum.

La confusión del Culantro con el Cilantro viene no solo por los nombres comunes que se les da en diferentes regiones o países (como por ejemplo que al segundo también se le conozca como (culantro Europeo), sino porque tienen sabor y olor parecidos.

Morfológicamente ambas plantas son muy distintas, siendo el Cilantro más parecido al perejil y llegando a medir hasta 40 cm de altura.

En cuanto al aroma y el sabor, aunque pueden ser similares, también se diferencian. En este aspecto, el culantro es más penetrante y fuerte.

el culantro

Propiedades y beneficios

El culantro es rico en vitamina A, vitaminas del grupo B como la B1 y B2, y vitamina C.

Está compuesto por distintas sales minerales y con alta presencia de hierro, además de poseer diversidad de antioxidantes con distintos carotenos como: batacarotenos, alphacarotenos, criptoxantina y licopeno. También tiene niveles elevados de proteína e hidratos de carbono.

Sus hojas, raíz y semillas contienen diversos aceites esenciales ricos en distintos compuestos que le otorgan fines medicinales.

En sus hojas se pueden encontrar aldehídos alifáticos, mientras que en la raíz destacan los aldehídos alicíclicos insaturados o aromáticos.

Por su parte, en las semillas hay sesquiterpenoides, fenilpropanoides y monoterpenos.

Es una hierba muy beneficiosa para tratar males de salud como la diarrea, disenter√≠a y distenci√≥n abdominal causada por la acumulaci√≥n de gases. Es √ļtil para abrir el apetito.

Tiene efectos antiinflamatorios y funge como un aliviador del asma.

Tambi√©n se le adjudican efectos positivos en el tratamiento de algunos padecimientos o casos ginecol√≥gicos como la amenorrea, para promover o suscitar el parto, y adem√°s act√ļa para aliviar los s√≠ntomas en mujeres que han sufrido abortos.

Por otro lado, puede servir para calmar picaduras de insectos u animales rastreros, como protector cardiovascular y para normalizar los niveles de az√ļcar en la sangre.

Usos y preparaciones

Del culantro se utilizan todas sus partes: hojas, tallos, raíz y semillas. Todas tienen propiedades que aportan beneficios a la salud y son aprovechadas de distinta manera.

De forma culinaria, se aprovecha mucho las hojas y el tallo.

Por su sabor y aroma fuerte, muchos chefs claman que es muy bueno para las cocciones, us√°ndose de forma m√°s precavida para que no opaque otros sabores.

Puede agregarse tanto en hervidos como guisos y sopas. Puede ser un gran complemento en la preparación de carnes y granos como las caraotas negras, las cuales se destacan en la gastronomía latinoamericana.

Para usarlo con todo el potencial, se aconseja escoger especímenes que tengan las hojas brillantes y firmes. Además, no es necesario comprar mucha cantidad.

Se debe lavar y secar muy bien, y si se quiere guardar, almacenarlo en bolsas herméticas en la nevera sin que le pegue mucho frío.

Toda la planta se usa de forma medicinal. Desde las hojas hasta las semillas y la flor. Se prepara en brebajes con otras hierbas, o en infusiones como té.

Se puede conseguir seco para condimentar o para infusiones, y está presente en algunas cremas naturistas de uso tópico.

En cuanto a las contraindicaciones, no debe ser consumida por personas que puedan ser alérgicas a ella y por diabéticos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!