CORDYCEPS: Un hongo afrodisíaco

Natural de las altas monta√Īas del Himalaya en el T√≠bet, La India y Nepal, el Cordyceps corresponde a un g√©nero de hongo ascomicete parasitario.

Es famoso por sus propiedades medicinales, sobre todo sus cualidades afrodisiacas.

hongo cordyceps

Los Cordyceps provienen de la familia Cordypicitaceae, del orden de los Hypocreales del reino Fungi.

Se tienen registros de que su uso se prolonga desde hace m√°s 1500 a√Īos cuando fueron descubiertas sus propiedades por pobladores tibetanos.

Su forma de crecimiento es curiosa, pues el hongo ataca a un huésped (insecto), el micelio invade su cuerpo y reemplaza los tejidos de ese organismo, pudiendo afecta incluso la conducta de estos.

Tras este proceso, el parásito desarrolla esporas que crecen del cuerpo fructífero (estroma) del cadáver del huésped, el cual toma una forma alargada que puede ser cilíndrica.

Variedades del hongo Cordyceps

Existen alrededor de 400 especies descritas de Cordyceps, sin embargo, las m√°s conocidas por sus propiedades son el Cordyceps sinensis, el Cordyceps unilateralis y el Cordyceps militaris.

La variación sinensis se caracteriza por invadir larvas lepidópteras.

Es conocida por otros nombres como Yartsa Gunbu o yarsagumba, Dong Chong Xia Cao (en chino) o Tochukaso (japon√©s), adem√°s de ser descrita como ‚Äúinsecto de invierno, hierba de verano‚ÄĚ.

Es una de las dos especies comestibles, y la más valorada en medicina natural por sus propiedades que le otorgan cualidades de afrodisiaco y regulador hormonal, potenciador físico y tiene efectos positivos en tratamientos de infecciones virales.

Por su parte, el tipo Unilateralis infesta a hormigas, de las cuales es capaz de modificar su conducta. La especie de estos insectos que prefiere es la Camponotus leonardi.

En su caso, sus esporocarpos crecen de la cabeza de la hormiga, liberando sus esporas en un proceso que puede tomar varios días.

Esta variación no es comestible, y puede resultar muy tóxica para los seres humanos.

En cuanto a la variedad Militaris, su cuerpo fructífero o carpóforo es esbelto y alargado, y su parte superior tiene tonalidades naranja.

Tanto el pie como el himenio son de ese color.

Esta especie también invade a larvas lepidópteros y es comestible. Tiene usos medicinales como potencial portador de metabolitos para fármacos naturales o herbales.

cordyceps sinensis

Propiedades y Beneficios

Los cordyceps est√°n compuestos por al menos 20 sales minerales como el zinc, hierro, sodio, calcio, potasio, manganeso, cobre y selenio.

Posee vitaminas B1, B2 y B12, vitamina E y K, además de ácido cordicépico, ácido glutámico, esteroles como el ergosterol, adenosina, cordicepina, manitol, galactomananos (biopolímeros) y poliaminas,

Siendo la variación sinensis la más utilizada en el mundo por sus propiedades medicinales, es de la que mayor interés hay.

A esta se le adjudican muchos beneficios medicinales, entre los que destacan su capacidad para mejorar el rendimiento en las personas, venciendo el cansancio, agotamiento y la fatiga, y actuando como un antidepresivo.

Asimismo, está siendo estudiada la posibilidad de que ayude a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo al aumentar la producción de ATP, mejorando la potencia muscular y haciendo la recuperación muscular más rápida.

También es usado como un vigorizante sexual, ayudando a mantener el apetito sexual tanto en hombres como mujeres.

Adem√°s, es empleado como una alternativa natural a la viagra.

Mejora la fertilidad y la funci√≥n respiratoria, equilibra el sistema inmunitario, act√ļa como antiviral, es un hepatoprotector y tambi√©n funge como protector renal y cardiaco.

Tiene beneficios positivos para evitar y reducir el desarrollo de tumores en el organismo, como tambi√©n para controlar los niveles de az√ļcar en la sangre.

Usos y contraindicaciones

Dado lo limitado de su producci√≥n, es com√ļn hacer uso de este hongo a trav√©s de extractos convertidos en c√°psulas y polvos, una vez procesado.

Consumir el hongo en su versión original es de difícil obtención y elevado costo. Pero si se hace, éste de ingiere a través de infusiones hechas al hervirlo en agua y luego comiéndolo.

Existen nuevos procesos en los que se produce el hongo en laboratorios reemplazando los insectos por sustratos de arroz o soya.

Aunque no hay muchas indicaciones de que sea realmente t√≥xica o contraproducente, se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y/o lactantes, y en ni√Īos.

Algunos apuntes se√Īalan que la Sinensis tiene niveles de ars√©nico y metales pesados, t√≥xicos para los humanos.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!