COLA DE CABALLO: planta prehistórica

Llamada comúnmente Cola de Caballo, la Equisetum Arvense es una especie del único género vivo de la familia de las equisetáceas, el Equisetum.

Es de origen prehistórico, siendo la reducción de su tamaño la única variación evolutiva con respecto a los ejemplares de hace millones de años.

cola de caballo para que sirve

Las Equisetum se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo, menos en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, mientras que la variedad de Cola de Caballo es muy avistada en Europa.

Tiene características morfológicas que la hacen destacar de otros ejemplares del reino Plantae.

Las Equisetum son plantas vasculares y criptógamas, la Cola de Caballo consiste en un arbusto perenne, con tallos rizomatosos que pueden ser fértiles o estériles, naciendo los segundos de último.

No tiene hojas ni flores, solo se desarrollan los estróbilos (conos o piñas). Puede alcanzar un largo de medio metro.

Variedades de Cola de Caballo

Existen 15 especies de Equisetum repartidas por el mundo. Aunque es el único género vivo, tiene diferentes variaciones, entre las cuales se encuentra la Cola de Caballo.

Entre todas esas variaciones se encuentran las que tienes estomas superficiales y tallos ramificados como: la E. Arvense (Cola de Caballo), la E. Fluviatile, E. Pratense, E. Sylvaticum y E. Telmateia.

También están las de estomas hundidos con tallos no ramificados, donde entran las: E. Giganteum, E. Myriochaetum, E. Hyemale, H. Laevigatum, E. Ramosissimum, E. Scirpoides, E. Umbrosum, E. Variegatum; y la única especie sudamericana, la E. Bogotense Kunth.

Todas estas tienen propiedades y morfologías muy similares, aunque es importante saber diferenciarlas, pues algunas pueden ser muy tóxicas para los seres humanos.

cola de caballo planta

Propiedades y Beneficios

La Cola de Caballo es rica en sales minerales como el potasio, el magnesio y aluminio. Además de hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio y grandes cantidades de carbono.

Posee vitamina C, silicio, saponinas como la equisetonina, efectiva para repeler a los hongos por su toxicidad hacia ellos. También contiene flavonoides y taninos.

Se considera que tiene propiedades medicinales y efectos antiinflamatorios, antianémicos, diuréticos, antioxidantes, cicatrizantes, antidiarréicos, antifúngicos y antisépticos, por lo que es parte de la fitoterapia.

Esta planta ha sido empleada desde hace muchos años como remedio natural para detener hemorragias, vómitos de sangre y regular menstruaciones muy fuertes, debido a sus efectos hemostáticos.

Asimismo, es utilizada para tratar afecciones renales. Algunas de las cualidades que tiene en esta área son: elimina la retención de líquidos o edemas, trata infecciones urinarias como la cistitis y la uretritis, acaba con los cálculos renales y de vejiga, además de contrarrestar la incontinencia.

Otros de los beneficios medicinales que se le adjudican es que puede ayudar a combatir enfermedades como la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, gota, artrosis y la osteoporosis.

Se ha empleado en casos de quemaduras, heridas cutáneas y para regular los niveles de colesterol.

En temas de cosmética también tiene un lugar. Vigoriza el cabello y posterga la calvicie, fortalece las uñas (previniendo aparición de hongo) y puede aliviar distintas irritaciones en la piel.

Usos y contraindicaciones

La Cola de Caballo tiene usos tanto tópicos y/o externos como por vía oral, es decir, puede ingerirse.

En cuanto a sus formas consumibles, la Cola de Caballo se prepara en infusiones naturales. Para prepararlas, se puede usar la planta fresca o seca (se encuentra así en tiendas naturistas). También existen cápsulas y comprimidos.

Otra forma de usarla es licuando la planta fresca y tomar en cucharadas o extrayendo su líquido para agregarlo (en gotas) como tónico a otras bebidas que pueden ser desde agua hasta zumos.

La planta puede ser aplicada de forma tópica tras ser cocida en la piel para tratar heridas o quemaduras.

Asimismo, su jugo puede ser colocado en el cabello al momento de lavarlo para absorber sus propiedades.

El agua de su cocción puede utilizarse para limpiar y fregar platos y baños.

Asimismo, forma parte de distintos productos cosméticos como cremas, champús, jabones y lociones.

Está contraindicada en mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como en niños, diabéticos, alcohólicos, personas que padezcan de gastritis, con bajos niveles de potasio y/o tiamina, y en alérgicos a la zanahoria y la nicotina.

No debe combinarse con fármacos diuréticos, antidiabéticos y litio, así como hierbas o suplementos que puedan disminuir el azúcar en la sangre.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!