La CIRUELA: poderoso superalimento

La Ciruela es una fruta procedente del árbol del ciruelo. Está considerada como un superalimento gracias a todos los componente que tiene y porque su consumo beneficia la salud.

las ciruelas

Es importante integrarlo en la dieta de los niños y hay distintas variedades con mucho sabor.

El ciruelo es un árbol del género Prunus (al igual que el ciruelo, el albaricoquero o el almendro), el cual a su vez pertenece a la familia de las rosáceas.

Es originario de Europa y Asia (Cáucaso), y su cultivo se ha extendido a varias partes del mundo, así como también el consumo de su fruto.

Este árbol es caducifolio e inerme, tiene hojas ovadas y elípticas que pueden ser crenadas o aserradas. Sus flores son solitarias o geminadas, algunas veces en fascículos con pedúnculos.

Sus cáliz tienen sépalos y los pétalos son ovados.

El fruto, llamado ciruela, consiste en una drupa de unos 4 a 6 centímetros de diámetro.

Se caracteriza por tener colores de distintas tonalidades que pueden ir desde el color negro azulado al púrpura oscuro o rojo muy intenso, así como puede ser amarillento o verdoso incluso.

Se caracteriza también por ser dulce.

Tipos de ciruela

Existen dos tipos de ciruelos que son los más reconocidos por representar la mayor cantidad de producción de ciruelas en el mundo.

Está la variación europea llamada Prunus domestica, y la asiática, Prunus Salicina.

El Prunus domestica o ciruelo europeo es uno de los más antiguos en ser cultivados.

Dentro de esta especie existen ciertas variedades reconocidas como el Claudia, Fellemberg, el President, D’Agen o Stanley.

Las frutas del ciruelo europeo se desecan, teniendo como resultado las famosas ciruelas pasas.

Además, existe una subespecie llamada Prunus domestica subsp. Insititia o Ciruelas de Damasco, las cuales son más ácidas pero muy utilizadas en jaleas y mermeladas.

En cuanto a los ciruelos asiáticos (Prunus Salicina), que también reciben los nombres de ciruelo chino y ciruelo japonés, sus frutos se comen más frescos, lo que les diferencia de los tipos europeos que se emplean más de forma industrializada para derivados.

En las variaciones asiáticas, la ciruela es ligeramente más grande y de tonos entre amarillo a rosado en su pulpa, mientras que por fuera puede ser tanto rojo claro como oscuro.

Algunas subespecies de los ciruelos asiáticos son el Angeleno, Laroda, Red Beaut o Santa Rosa.

Así como también está el mirobolano o ciruelo de jardín (Prunus cerasifera), el cual tiene más usos ornamentales por su belleza que de consumo, sin embargo, sus ciruelos rojos pueden comerse frescos y tienden a ser tanto dulces como ácidos.

Además son un ingrediente de las famosas Flores de Bach, con usos medicinales.

tipos de ciruela

Propiedades y Beneficios

Las ciruelas son consideradas un superalimento por su alto valor nutritivo. Son ricas en vitaminas A. C, E y K, en minerales como potasio, cobre, zinc, magnesio y calcio.

Aportan aproximadamente 48 kilocalorías, hidratos de carbono, sodio, es baja en proteínas, pero también en grasas y no tiene colesterol.

Esta fruta es rica en fibras y contiene sorbitol, lo que la hace un laxante natural por excelencia, mejorando el tránsito intestinal y combatiendo el estreñimiento, factores que también favorecen a la digestión, haciéndolas menos pesadas.

Es importante incorporarla a una dieta balanceada si se busca adelgazar, pues además de aportar pocas calorías y grasas, nutren al organismo al mismo tiempo.

Es buena para pacientes con diabetes por su índice glucémico bajo y para cuidar la piel.

Otras de sus propiedades es que su gran aporte de hierro ayuda a tratar la anemia, mientras que la presencia de vitaminas A y B cuidan la salud del cerebro y la vista, gracias a sus antioxidantes.

Usos y Contraindicaciones

La ciruela puede ser consumida sola o a través de variedades de recetas que la integran.

Es muy popular su uso en dulces, aunque también hay preparaciones o platos salados que la agregan para dar un toque diferente a la receta.

Hay jaleas, almíbares y mermeladas de ésta. También se puede comprar desecada. En regiones templadas de Europa y Asia se fabrican licores a base de ciruelas.

En caso de padecer cuadros diarreicos, no se debe consumir ciruelas.

Al comerlas en exceso, pueden causar dolor estomacal por su contenido en fibras.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!