CHAGA: Un hongo medicinal

El Chaga crece en bosques del este de Europa (como Rusia), en Corea, en el norte de Estados Unidos y en Canadá.

chaga que es

¿Que es Chaga?

Es un hongo parasitario que nace en árboles de la especie abedul, principalmente. Conocido también como nariz de carbón, se emplea en la medicina naturalista.

Inonotus obliquus es su nombre científico, pertenece al orden de los Hymenochaetaceae del reino Fungi.

Existen registros de su uso con fines medicinales en siglos pasados, los cuales datan desde el siglo XVI en el este de Europa.

Es un hongo que crece dentro de varios tipos de árboles, pero especialmente en los abedules blancos, luego de que estos están muertos.

Puede permanecer mucho tiempo en las plantas y debido a que es nativo de áreas muy frías, concentra muy bien todos sus componentes.

Características del Hongo Chaga

Su color es muy oscuro, negruzco, mientras que su aspecto general es de una masa dura y agrietada (como carbón) que está en el tronco del árbol.

A simple vista puede parecer como si un área de éste se hubiese quemado.

Su forma es como la de una nariz, por lo cual se le adjudica el nombre de nariz de carbón. Por dentro, este hongo presenta tonalidades amarillentas y marrones.

Aún el Chaga no es muy conocido por la comunidad científica y apenas se están realizando estudios de mayor rigor científico para comprobar o desechar sus usos medicinales, así como para entender mejor su origen.

Por lo cual, no se sabe de variaciones de este tipo de especie.

Propiedades y beneficios

Este hongo parasitario es rico en nutrientes y está compuesto principalmente por vitaminas de los grupos B y C, minerales como hierro, cobre, zinc, selenio, manganeso, calcio y potasio.

Además de tener rubidio, cesio y poseer fibra.

Contiene ácido pantoténico, esteroles, dismutasa, ácido betulínico, enzimas, polisacáridos, fenoles, ligninas,  triterpenos y complejo cromogénico.

En cuanto a los beneficios para la salud, se cree que este hongo actúa efectivamente para proteger y regular el sistema inmunitario, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades.

Asimismo, sus potentes componentes químicos lo convierten en un buen antimicrobiano, en antioxidante y en un antiinflamatorio con propiedades analgésicas.

A este hongo también se le confieren propiedades que pueden ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial, problemas digestivos, a reducir la ansiedad y la depresión, como los niveles de azúcar en la sangre.

En cuanto a temas más de belleza, tiene efectos positivos para contrarrestar el envejecimiento, además, al ser rico en melanina ayuda en el cuidado y protección de la piel y el cabello.

Desde que se conocen sus usos, se utiliza para tratar úlceras.

Estudios que se vienen realizando desde varias décadas, posicionan al Chaga como un prometedor aliado en la lucha contra varios tipos de cáncer, como el de mama, estómago, del hígado, de útero y en la formación de tumores malignos.

chaga siberiano

Usos y Contraindicaciones

El uso de este hongo en humanos se ha dado de forma oral, es decir se ingiere. Sin embargo, al no tratarse de una especie comestible común como las setas, su consumo debe hacerse a través de extractos.

Es por ello, que son las tiendas naturistas y herbolarios quienes procesan el hongo para su consumo. Éste puede ser encontrado en cápsulas para ser ingeridas vía oral o pulverizado.

Estos extractos son muy utilizados para preparar infusiones calientes como tés u otro tipo de brebajes que adicionan otros ingredientes como la canela, el jengibre, la cúrcuma y la pimienta.

También se mezcla con chocolate caliente, café, leche o distintos batidos.

Aunque algunos denominan al chaga como un “superalimento” (como la quinoa o la chía), muchos científicos y nutricionistas alegan que no lo es y que no debe ser clasificado de esta forma a la ligera, pues aún se necesitan más pruebas científicas que lo comprueben.

De igual forma, aunque no prohíben su uso, si tiene ciertas contraindicaciones como: si se están tomando fármacos para tratar enfermedades autoinmunes, insulina o anticoagulantes.

Quienes padezcan algún tipo de candidiasis (infección causada por el hongo Cándida), tampoco deben ingerir el chaga.

Otra de las precauciones se dirige a personas que sufran de flatulencias, irritabilidad en el colon o sequedad y/o picor en áreas mucosas, debido a que el consumo del hongo puede afectarles.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!