CEREZA: Dulcemente saludable

La cereza no solo es un ingrediente en algunas de las recetas de dulces más deliciosas, sino que también el fruto proveniente de las plantas del género Prunus, puede ser muy beneficioso para la salud y es que las cerezas son un manjar hermoso y destacado en todo el mundo.

La cereza o guinda es un fruto proveniente de una variedad de árboles del género Prunus (que incluye otros como el ciruelo, el melocotonero o el almendro), que a su vez son parte de la familia de las rosáceas.

las cerezas

Planta de Cereza

Al √°rbol se le conoce como cerezo (cerasus) o guindo.

Los √°rboles Prunus se caracterizan por ser caducifolios o perennifolios, es decir, que dependiendo de la variedad pueden perder o mantener sus hojas en estaciones clim√°ticas distintas, como por ejemplo el invierno.

Las hojas son pecioladas y en general crenadas o aserradas. Las flores son hermafroditas que pueden ser solitarias y fasciculadas o en cimas umbeliformes.

Los cerezos se distinguen en su género, por presentar brotes axilares en grupos de tres, de drupas (frutos carnosos).

En cuanto a las frutas, las cerezas, se trata de formas ovoides que pueden alcanzar unos 2 cm de di√°metro.

Los colores pueden variar dependiendo del tipo de guindo, sin embargo, hay en tonos rojos claros, oscuros e intensos, como amarillo, verde o incluso un p√ļrpura oscuro.

Tipos de Cereza

Existen muchas variedades de cerezas en el mundo, de hecho, es tanta su importancia económica, que existen incluso variaciones hibridas que se crean buscando mejorar la calidad y sabor de la fruta.

Entre los principales tipos comerciales, hay dos.

Prunus Cerasus, llamado también guindo o cerezo ácido

Es la especie más antigua. Su fruta es más ácida que la de otros tipos y su color rojo intenso. Muy consumida en distintas gastronomías.

Dentro de ésta hay otras variedades como Austera, Caproniana, Umbraculifera, Salicifolia, Pumila y Semperflorens.

Cerezo dulce, silvestre o de monte (Prunus Avium)

Es otra variación conocida por tener una fruta más dulce y de color más oscuro, siendo la favorita para decorar una gran variedad de postres, cócteles y algunas recetas.

Las flores de este árbol tienen usos ornamentales por su belleza y su madera se emplea en ebanistería.

De este √ļltimo tipo, existen otras variaciones como el Napole√≥n, Noir de Guben, Rosie Rainer, Ulster, Temprano Burlat y el Stella Compact.

cereza fruta

Propiedades y beneficios

Contrario a lo que mucho podría creer, la fruta del cerezo es contiene propiedades que son muy beneficiosas para la salud. Entre sus principales componentes está el potasio, la fibra, el ácido fólico y el betacaroteno.

Posee antioxidantes como las antocianinas y el ácido elágico, mientras que es abundante en hidratos de carbono como la fructosa, contiene muy poca grasa y proteínas, pero tiene un aporte de 59 calorías por cada 100 gramos.

La cereza es una fruta que puede actuar como antiinflamatorio y ser efectiva contra el reumatismo y la artritis.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce el riesgo de padecer diabetes y algunas enfermedades coronarias, así como también el cáncer de colon.

Al tener propiedades diur√©ticas, laxantes y dar saciedad al organismo, pueden: aliviar el estre√Īimiento, la flatulencia y formar parte de la dietas para bajar de peso y en casos de obesidad.

Otro aporte a la salud es que rebaja los niveles de √°cido √ļrico, por lo que es recomendado su consumo en pacientes con gota.

Y al ser rica en melatonina ayuda a regular el sue√Īo.

Usos y posibles contraindicaciones

La cereza es una fruta muy saludable, por lo que no hay mayores precauciones en su consumo m√°s que personas con problemas digestivos o que puedan padecer c√°lculos renales.

Sobre sus m√ļltiples usos est√°n principalmente los culinarios. La fruta del cerezo puede comerse cruda o en forma de jalea, mermelada o alm√≠bar. Se puede confitar y as√≠ almacenar por mucho m√°s tiempo o crear extractos de su sabor.

Con ella se decoran postres, pero también se hacen otros basados en sí misma. Hay desde helados, chicles, bebidas hasta gelatinas con su sabor.

En belleza tambi√©n tiene usos como ser consumida como alimento antienvejecimiento o como ingrediente de champ√ļs, cremas corporales, frangancias, labiales y otros productos cosm√©ticos.

Es un símbolo de belleza natural.

Comparte esta informaci√≥n que ser√° de ayuda para muchos ūüĎá

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!