CEBOLLA: La Planta y sus Variedades

Sea blanca o morada, la cebolla es muy usada en el mundo culinario por su gran aporte de sabor, pero también por sus propiedades puede ser muy buena para la salud.

Popular, muy rica y nutritiva. La cebolla es la planta más cultivada del género Allium, con un gran impacto comercial y que forma parte de la alimentación en casi todo el globo.

la cebolla es una verdura

Planta de Cebolla

La planta corresponde a una hierba bienal originaria de Asia Central y que fue extendida por Europa a través de los griegos y romanos.

La cebolla posee el nombre científico de Allium Cepa y pertenece a la familia de las amarilidáceas.

Es una de las primeras plantas cultivadas y se caracteriza por su fuerte aroma y sabor, además de causar irritación en los ojos tras cortarse su bulbo, debido a que libera una sustancia llamada sulfóxido de tiopropanal.

La morfología de esta planta consiste en un bulbo formado por células de gran tamaño, alargadas u ovales, el cual tiene un conjunto de raíces fasciculadas que salen al tallo.

El tallo surge del bulbo y se trata de un tubo caulinar, hueco, derecho y que puede alcanzar entre 80 cm hasta 1,30 metros de altura. De éste se sujetan las inflorescencias de tipo umbeliforme y redondeadas.

Mientras, las hojas son basales, cilíndricas y fistulosas, con una tonalidad verde.

Tipos de cebolla

Las distintas variedades de cebolla que existen se pueden catalogar debido a algunas diferencias morfológicas en el bulbo como lo son el color y su sabor que puede ser más dulce o picante.

Entre los tipos de cebolla que hay, se encuentran:

  • Cebolla dulce: es la más común. Su color por fuera es entre amarillo y marrón, mientras que por dentro en blancuzca. Por su contenido de azúcar es más dulce, lo cual la hace muy versátil en la cocina.
  • Cebolla morada: debe su nombre a su color. Tiene un sabor más suave que la común, aunque con un toque picante. Se puede comer cruda y es la más usada en decoración culinaria.
  • Cebolla blanca: es una variedad más crujiente y de piel más fina. Su color es blanco como lo indica el nombre y su sabor más intenso.
  • Cebolleta: también llamado cebollín o cebolla china, es my popular en Asia. A diferencia de la cebolla común, no forma bulbos y se utiliza su tallo y parte de sus hojas. Su sabor es más dulce y refinado.
  • Chalote: también llamado chalota o escalonia, es un tipo de bulbo pariente de la cebolla, pero más alargado y de color marrón por fuera. Su sabor es muy suave y puede durar hasta seis meses.
cebolla morada

Propiedades y beneficios

La cebolla está compuesta por casi 90% agua. Es muy nutritiva y rica en fibra, vitamina C; minerales como el potasio, calcio y fósforo, así como bromo, azufre, cobalto, cobre, silicio, magnesio y zinc. Aporta un 8,6% de carbohidratos y 100 gramos pueden contener unas 38 calorías.

No aporta casi grasas ni proteínas, siendo muy ligera para consumir. Además, posee flavonoides como la quercitina y también glucoquinina.

Todos estos compuestos le confieren a la cebolla cualidades saludables que pueden tener efectos antiinflamatorios, antialérgicos, antioxidantes, siendo un aliado en la lucha en contra del cáncer, el control de la diabetes y el tratamiento de enfermedades como la depresión.

Este alimento puede ser muy beneficioso como diurético natural, prebiótico, digestivo y antiséptico. Se ha empleado mucho en remedios caseros para la gripe, la hinchazón por retención de líquidos o para la fiebre.

Usos y Preparaciones

A nivel culinario, la cebolla forma parte de infinidad de preparaciones y recetas, estando presente en las culturas gastronómicas de cientos de países. Es muy popular su uso en la comida mediterránea, asiática y latinoamericana.

Se puede comer cruda, asada, horneada, hervida, frita o encurtida. Está presente en guisos, sopas, ensaladas, hervidos, salteados y mucho más.

Su sabor es tan valorado que se hacen extractos en polvo, muchas veces mezclado con ajo u otras especies, para sazonar.

Entre los usos medicinales destaca utilizar pedazos cortados y colocarlos sobre furúnculos o abscesos para eliminar infecciones, o sobre la frente para bajar la fiebre.

Entre las contraindicaciones está que puede causar reflujo o acidez estomacal en algunas personas.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!