CARDO SANTO: El antiséptico natural

Originaria del Mediterráneo, el Cardo Santo es una plata anual conocida por sus propiedades curativas, sobre todo por ser un antiséptico utilizado para limpiar heridas cutáneas.

cardo santo planta

Cnicus benedictus es su denominación científica, aunque también se le conoce como Cardo Bendito, además de Cardo Santo.

Es una especie espermatofita que pertenece a la familia de las asteráceas.

Este vegetal se caracteriza por tener un tallo áspero y tieso de color rojizo, sin espinas y velludo. Puede alcanzar hasta los 60 cm de alto.

Sus hojas son caulinares y lobuladas, pinnatífidas, velludas y espinosas.

Por su parte, los capítulos son solitarios y rodeados de hojas, las flores son tubulosas y de color amarillo con involucros espinosos de tonalidad oscura.

Los frutos consisten en aquenios cilíndricos de 1 cm de largo.

Variaciones del Cardo Santo

Sobre las variedades de la planta, existen pocas especies aceptadas del género Cnicus, de las cuales se tiene poca información, tales como: Cnicus diacanthus, Cnicus medius y Cnicus transsilvanicus.

Sin embargo, algunos consideran que realmente el nombre es un sinónimo del género Cirsium que integra a un número de especies de cardos (Carduus).

A pesar de esto, es importante aclarar que existen muchas especies de plantas que son consideradas cardos aunque pertenezcan a distintos géneros, pues provienen de la familia de las asteráceas, por lo cual pueden tener muchas similitudes morfológicas.

Propiedades y beneficios

Esta hierba silvestre tiene diferentes principios activos como la cnicina, una lactona sesquiterpénica que le da el sabor amargo.

Además, en ella están presentes distintos flavonoides como apigenol, luteol y kenferol, y algunos componentes como taninos, potasio, resina y mucílagos.

Debido a la presencia de esteroides y algunas hormonas femeninas en ella, el Cardo Santo es utilizado para tratar algunas afecciones menstruales.

Aunque su mayor uso es como un antiséptico y antiinflamatorio para curar  y desinfectar heridas u otras afecciones cutáneas como herpes.

También se ha utilizado mucho en casos de enfermedades hepáticas, problemas gastrointestinales comunes, como antihemorrágico, la gota, el reuma, la cistitis, edemas y para estimular el apetito.

Contraindicaciones

El uso de Cardo Santo está contraindicado en mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como también no debe ser administrada en niños y personas que sufran de acidez estomacal.

Debido a que puede llegar a ser tóxica, ya no se usa como antipirético, y su ingesta debe controlarse muy bien por parte de pacientes diabéticos.

Una sobredosis de esta planta puede ocasionar efectos adversos en la salud como reacciones alérgicas, náuseas y vómitos, diarrea e irritación de la mucosa digestiva.

Más de 5 gramos de Cardo Santo en cualquier bebida o infusión puede ser considerada una dosis alta que cause algunos de los síntomas ya mencionados.

Algunas personas son alérgicas a varios tipos de plantas pertenecientes a las asteráceas.

Éstas deben ser precavidas antes de ingerir el Cardo Santo, consultando a un médico previamente.

Por último, los efectos de esta planta pueden causar interacciones con otros fármacos como los antiácidos.

Usos del Cardo Santo

Del Cardo Santo se utiliza toda la planta a excepción de las raíces. Existe una gran variedad de formas de emplearla en remedios, tanto por vía oral como tópica.

Para ser consumido, es muy frecuente hervir toda la planta sin raíz en un litro de agua por varios minutos, para de esta manera, crear bebidas que son tomadas entre comidas.

Éstas pueden ser muy útiles como remedios caseros y tomar parte en el tratamiento de personas con anorexia, puesto que abre la cnicina abre el apetito.

También se pueden machacar las hojas y las flores para hacer infusiones más suaves que pueden ser tomadas tanto frías como calientes.

Se puede encontrar el Cardo Santo seco en una especie de polvo, lo cual hace más fácil su acceso.

Además, existen las tinturas a base de Cardo Santo, las cuales permiten tomar pequeñas dosis de la planta en gotas, varias veces al día para tratar distintas afecciones.

Hay personas que las agregan a otras bebidas calientes como el café o té.

Es común crear tónicos externos o ungüentos que son los empleados para tratar herpes o realizar la cura en heridas cutáneas, y así mantener el área limpia, evitando la aparición de cualquier infección que pueda complicar la salud de la persona.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!