CARDO MARIANO: ¿Eficaz para cuidar el Hígado?

Aunque no se han realizado suficientes estudios que comprueben en su totalidad todos los usos que se le adjudican al Cardo Mariano, es una planta cultivada desde hace siglos con fines medicinales.

cardo mariano planta

¿Qué es Cardo Mariano?

Llamada científicamente Silybum Marianum, es originaria del Mediterráneo y Asia, aunque actualmente se puede encontrar en distintas partes del mundo.

Ésta parte del género de las Silybum y proviene de la familia de las asteráceas.

Esta planta herbácea anual o bienal crece en descampados, en las orillas de cultivos, caminos y carreteras, a distintos niveles del suelo y puede formar barreras de gran follaje.

Características

Entre las características morfológicas que posee están sus tallos simples, foliosos mayormente en su base y que pueden alcanzar hasta los 3,5 metros de altura.

Las hojas de esta planta son sentadas, un poco rosuladas y pecioladas, que a medida que crecen a mayor longitud del tallo, son más pequeñas.

Al final del tallo, crecen unos capítulos florales solitarios que están protegidos por brácteas espinosas. En cuanto a las flores, son tubulares y de una tonalidad púrpura.

De esta hierba crecen frutos secos que consisten en aquenios.

Un dato curioso de esta planta es su nombre. Se le llama “mariano” por la creencia de que sus hojas fueron utilizadas por la Virgen María para ocultar a Jesús cuando era buscado por soldados del rey Herodes. La leyenda tiene variaciones en el relato en algunos lugares.

Variedades de Cardo Mariano

Existen dos especies del género Silybum, entre ellas el Cardo Mariano. La segunda es la Silybum Eburneum, la cual es muy parecida a la primera y también se le conoce como Mariana Eburnea.

La variación Silybum eburneum es foliosa, de tallo espinoso y que también posee espinas más prolongadas en sus brácteas.

Las hojas de esta especie foliosa son pelosas al igual que el tallo y se caracterizan por ser pinnatipartidas.

Puede ser encontrada en territorio español, por lo cual también se le conoce como una variedad hispánica con ligeras diferencias a la africana.

Crece en los mismos tipos de lugares que el Cardo Mariano.

Por otro lado, existe otra especie llamada Carduus, perteneciente a la familia de las asteráceas.

Ésta planta recibe el nombre común de cardo y tiene rasgos similares al cardo mariano, aunque no entran dentro del mismo género.

cardo planta

Propiedades y usos

Del cardo mariano se usa básicamente las semillas extraídas de sus frutos dado que contienen un componente muy interesante llamado: Silimarina.

Éste es una mezcla de varios flavolignanos como la sibilina y la silicristina, y el cual aporta la mayoría de sus beneficios a la salud.

Además, esta planta tiene otros principios activos como la tanina, histamina, betaína, mucílagos, tiramina, así como ácidos grasos insaturados y varios tipos de vitaminas.

Sus propiedades son utilizadas en la confección de cápsulas o comprimidos. Es la forma más segura e indicada de ingerirlo, además de tinturas a base de sus extractos.

Beneficios del Cardo Mariano

Al Cardo Mariano se le adjudican múltiples beneficios a la salud, por lo cual ha sido utilizado desde tiempos antiguos como base de remedios para ciertos padecimientos.

Aunque uno de los puntos más polémicos sobre el uso de esta hierba con fines medicinales es que aún no hay estudios científicos que comprueben que es realmente eficaz en todos los empleos que se le da, sigue siendo un ingrediente de remedios naturistas muy usado.

Es muy popular para aliviar afecciones hepáticas, es decir, relacionadas con la funcionalidad del hígado, además de tener efectos hepatoprotectores.

Puede ayudar en casos de hepatitis crónica y aguda, como en casos de hígado graso, intoxicaciones alimentarias o normalizar los niveles de la bilirrubina.

Funciona como digestivo y actúa como antihemorrágico en sangrados leves que pueden ser nasales o en úlceras en la piel, así como tiene efectos ginecológicos positivos para ayudar a controlar las menstruaciones abundantes en jóvenes y anemias.

Contraindicaciones

Está contraindicado en personas que sufren hipertensión arterial, así como en mujeres embarazadas y en período de lactancia.

A su vez, dosis muy altas pueden tener efectos laxantes.

Los pacientes con enfermedades hepáticas graves deben consultar a un doctor antes de consumirla.

Por último, puede producir interacción con algunos fármacos prescritos como algunos antiarrítmicos, ansiolíticos y medicinas para el colesterol y el control de la diabetes.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!