CAQUI: la fruta del fuego divino

El Caqui es el fruto nacido de una especie de árbol pariente del ébano, que proviene del género Diospyros, familia de las Ebanáceas.

Su nombre cient√≠fico es Diospyros Kaki, √ļltima palabra derivada etimol√≥gicamente del japon√©s y que significa ‚Äúfruta del fuego divino‚ÄĚ.

fruta de caqui

El árbol de Caqui o Palosanto, como también es conocido, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura y no tiene muchas ramificaciones.

Sus hojas ‚Äďde color entre verde a naranja- son caducas y ovaladas, mientras que de estos nacen flores hembras y machos, pero tambi√©n hermafroditas.

El fruto que se desarrolla de la planta es llamado Caqui o Kaki, y consiste en una baya de piel lisa con una pulpa jugosa, gelatinosa y de sabor dulce.

√Čsta tiene un color anaranjado intenso que puede llegar a tonalidades rojizas. Por esta raz√≥n, esta fruta tropical se asemeja mucho al tomate.

En cuanto a su cultivo, éste comenzó alrededor del siglo VIII en China y Japón, y varios siglos después se extendió a otras partes del mundo como Europa y América.

Tipos de caqui

Hay diferentes especies de Diospyros que desarrollan Caquis y que pueden variar en tipo seg√ļn su cultivo, algunas caracter√≠sticas morfol√≥gicas como  tama√Īo y sabor, entre otras.

Algunas de las variedades m√°s conocidas, adem√°s del Diospyros Kaki (la m√°s cultivada), son el Lotus y el Virginiana.

El Diospyros Lotus, conocido tambi√©n como la variaci√≥n japonesa, se asemeja al D. Kaki, aunque el √°rbol puede llegar a crecer mucho m√°s en estatura y las frutas ser m√°s peque√Īas.

Por su parte, el Diospyros Virginiana se conoce como la variación americana, dado que es originario de los Estados Unidos.

Su √°rbol puede medir hasta 20 metros, mientras que comienza a dar frutos tras unos seis a√Īos de cultivado y estos son m√°s grandes que el del japon√©s.

El color de la fruta en el tipo americano varía, pues a diferencia de los otros tipos, en éste son verdes al momento de ser recolectadas, alcanzado tonalidades rojizas y hasta azuladas una vez maduras.

Otra característica que puede diferenciar a la fruta del Caqui, es que pueden ser astringentes o no astringentes debido a la presencia de taninos, lo cual afecta su sabor, el cual puede llegar a ser desagradable.

Tradicionalmente, las astringentes se recolectan y se dejan madurar hasta estar suaves para ser comidas.

Sin embargo, actualmente existen variedades que se pueden recolectar sin haber alcanzado toda su madurez y no son astringentes, por lo que aunque mantengan su dureza, pueden ser consumidos como una manzana.

caqui fruta

Propiedades y beneficios

La fruta del caqui contiene grandes nutrientes debido a su elevado contenido de agua.

Aunque algunas propiedades puedan variar seg√ļn su tipo, aportan fructosa y glucosa, y tiene poco valor proteico, por lo que su nivel cal√≥rico es mayor al de otras frutas.

Es una fruta rica en betacaroteno, lo cual aporta vitamina A al organismo, y también posee alto contenido en vitamina C.

La presencia de vitamina B y minerales como el potasio, calcio, fósforo, sodio y hierro también se encuentra.

Son buenos para la salud porque a pesar de tener un alto valor calórico, no aportan grasas, y todos sus componentes son positivos para fortalecer el sistema inmunológico y evitar infecciones o virus, además de potenciar el cuidado de la piel, el cabello, los huesos y la visión.

Usos y contraindicaciones

De esta planta lo m√°s utilizado es la fruta comestiblemente.

Puede ser servida en diferentes preparaciones como ensaladas, aunque normalmente se come sola de forma fresca o cruda, tal como cualquier otro fruto de √°rbol.

Sin embargo, del palosanto también se utilizan otras partes debido a que igualmente poseen propiedades positivas para la salud.

Mientras que la corteza del árbol tiene usos medicinales para tratar quemaduras, las hojas de caqui se usan en infusiones que sirven para bajar la tensión y prevenir la arteriosclerosis.

Por su parte, las flores son un ingrediente empleado para tratar el sarampión.

Los usos cosméticos también existen con la creación de mascarillas para la piel con la pulpa de la fruta. Algunos fabricantes de instrumentos musicales usan la madera de este árbol para sus productos.

En cuanto a las contraindicaciones, debe controlarse su consumo en pacientes con insuficiencia renal o diabetes.

Comparte esta informaci√≥n que ser√° de ayuda para muchos ūüĎá

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!