CAF√Č: saludable y de aroma irresistible

‚ÄúUn caf√©, por favor‚ÄĚ es una de las frases m√°s repetidas en el mundo en cientos de idiomas.

Y es que la elaboración del café ha propulsado enormemente el cultivo de los Cafetos, las plantas de donde se extraen las aromáticas semillas que producen esta importante bebida en todo el globo.

planta cafe

Llamada Coffea, esta planta proviene de la familia de las rubi√°ceas, y tiene alrededor de 100 taxones espec√≠ficos. Hay creencias sobre el lugar de su procedencia, mientras que unos apuntan a Etiop√≠a, otros se√Īalan que se origin√≥ en Yem√©n.

Sin embargo, se extendió en todo el mundo en la era de las colonizaciones por su alta demanda.

La planta del café es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta los 10 m de estatura en estado silvestre y unos 3 m en cultivos.

Florecen a los tres a√Īos de crecimiento y a las semanas de este proceso desarrollan su fruto, el cual consiste en una drupa que madura hasta 8 u 9 meses despu√©s y se vuelve roja.

El cafeto necesita de humedad para su cultivo y que pueda dar frutos. Las mejores plantaciones de café se dan en terrenos altos.

Variaciones del Café

Existen muchos tipos de plantas de café, las cuales pueden variar dependiendo de donde se cultiven. De hecho, su sabor y aroma pueden ser distintos también.

Sin embargo, los más conocidos y comercializados son el Café Arábigo y el Café Robusta.

El Café Arábigo es procedente de Etiopía y Yemén (lo que le da su nombre), y está extendido por el globo, de hecho, ocupa 80% de la producción mundial de café.

Es la especie comercial que contiene menor cantidad de cafeína (entre 1 y 1,5%). Se caracteriza por tener un sabor y aroma suaves y muy agradables al paladar.

La especie Ar√°biga est√° considerada como un caf√© de tipo gourmet y de ella se originan otras variaciones como el Moka, el Kenya AA, el Terraz√ļ, el Java, el Harrar, el Sierra Nevada de Santa Marta, el Peaberry o el Blue Mountain, entre otros.

Por su parte, el Caf√© Robusta o Coffea Canephora proviene de la regi√≥n del √Āfrica Subsahariano. Por ser m√°s f√°cil de cultivar y cuidar, su producci√≥n es m√°s econ√≥mica.

Su grano es m√°s peque√Īo que el del Ar√°bigo, pero concentra mucha m√°s cafe√≠na (de 2 a 3%).

Su sabor es más fuerte y amargo, por lo que se utiliza más en mezclas de cafés con menor calidad. Se puede encontrar mucho en marcas de café instantáneo o espressos.

planta cafe

Beneficios y contraindicaciones

El café tiene muchas propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud, pero que en exceso pueden causar efectos un tanto contrarios, por lo cual se debe consumir o utilizar de forma responsable.

Entre los beneficios que tiene, además de poseer un sabor y aromas muy agradables, están sus propiedades estimulantes gracias a la presencia de alcaloides como la cafeína que estimulan al sistema nervioso central, tanto a nivel psíquico como neuromuscular.

Pero no solo ayuda a las personas a permanecer activas, sino que también posee propiedades diuréticas y de motilidad gastrointestinal, es decir, ayuda a orinar y evacuar, lo cual puede ser muy beneficioso para muchas personas.

El consumo de café también está asociado de forma positiva a reducir las probabilidades de padecer algunos males como el Alzheimer, Parkinson, demencia, diabetes tipo II, gota, además de mejorar el rendimiento cognitivo y actuar como un analgésico, antidiabético, antineoplásico, broncodilatador y cardioprotector.

Sin embargo, el exceso en su consumo tambi√©n puede traer algunos efectos secundarios debido a la presencia de la cafe√≠na, algunos como adicci√≥n y s√≠ndrome de abstinencia, √ļltimo que conlleva a padecer s√≠ntomas como cefalea, fatiga, irritabilidad, ansiedad o depresi√≥n entre otros.

También el exceso puede causar insomnio e irritabilidad en algunos, así como se desaconseja su uso en pacientes con problemas hipertensivos o enfermedades coronarias.

Usos

De las plantas de café se usa principalmente las semillas de su fruta, las cuales al tostarse y molerse dan como resultado el polvo que se cuela en agua caliente.

Asimismo, algunos usan sus hojas para infusiones caseras.

También se emplea la borra (los residuos tras colarse) como mascarilla exfoliante para el cutis y la piel o como abono para el jardín.

Comparte esta informaci√≥n que ser√° de ayuda para muchos ūüĎá

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!