CACAO: fuente de la felicidad

El cacao el principal ingrediente de uno de los manjares más amados y deliciosos del mundo: el chocolate.

cacao puro

Y es que el nombre del Cacao encierra su descripción y sentir, pues denominado científicamente Theobroma cacao, este primer término proviene del griego que significa: “alimento de los Dioses”.

Usada desde tiempos antiguos en América, el cacao proviene de la cuenca del Amazonas, ubicado en Suramérica, donde se concentra la mayor cantidad de variaciones.

Es cultivado desde hace más de 3.000 años en Centroamérica, aunque se desconoce si llegó hasta allí naturalmente o con ayuda del hombre.

La planta del cacao se caracteriza por ser una palmera de entre 5 a 10 metros de altura, de la cual crecen hojas perennes, grandes, que cuelgan y son gruesas, mientras que el tronco es recto con una corteza agrietada, delgada y de color castaño oscuro.

Sus flores crecen en racimos a lo largo del tronco y ramas, tienen formas estrelladas y varía en tonalidades rosa, púrpura y blanco.

En cuanto a la fruta nacida del cacaotero, es una baya grande ovalada, de color amarillo a púrpura y que es llamada “mazorca”.

Esta puede medir entre 15 a 30 cm de largo y dentro de ella hay unas 30-40 semillas incrustadas en una pulpa.

Variedades de cacao

Existen tres variaciones tradicionales de cacao, aunque se estima que hay al menos 10 variedades. Entre las principales se encuentran el Criollo, el Forastero y el Trinitario.

El cacao Criollo se cultiva en países suramericanos y caribeños, e incluso hasta en Indonesia. Es de gran calidad, suave y muy aromático, además de ser bajo en taninos.

Su árbol es muy frágil y su producción es limitada. Este tipo de cacao se utiliza para la elaboración de los chocolates más finos en el mundo.

Es muy reconocido el cacao Ocumare, el cual proviene de Venezuela.

Por su parte, el Forastero es el más utilizado, tanto que representa el 70% de la producción global, en contraparte al criollo que simboliza 10%.

Su sabor y aroma es mucho más suave y tiene el mayor contenido de taninos. Para lograr el sabor y aroma, debe ser tostado intensamente.

Un dato interesante es que para lograr los mejores chocolates los productores usan tanto la variedad del Forastero (dar volumen) como el criollo (obtener mejor sabor y aroma) en sus mezclas.

En cuanto al Trinitario, se trata de un híbrido nacido en Trinidad y Tobago luego de un cruce entre el Forastero y el Criollo.

Éste posee la firmeza del primero y el fino sabor del segundo, aunque es mucho más parecido al Forastero. El Trinitario representa 20% de la producción en el mundo.

Otro dato interesante, es que Venezuela (uno de los mejores productores de cacao en el mundo) cultiva los tres tipos de cacao.

grano de cacao

Propiedades y beneficios

El cacao es rico en antioxidantes y neurotransmisores que pueden impactar positivamente en el organismo.

Además, contiene 50% de manteca de cacao, ácidos orgánicos y esencias, agua, celulosa, y azúcares y cafeína en menor cantidad.

Gracias a la presencia de teobromina tiene un efecto estimulante que produce aumentos en los niveles de serotonina y dopamina (neurotransmisores), los cuales impactan en el comportamiento humano en aspectos como el humor, la atención, la sociabilidad, el deseo sexual, el sueño o la memoria, entre otros.

Es por ello, que se dice que el cacao y sus derivados, como el chocolate, pueden mejorar el estado de ánimo de las personas.

El cacao también contiene epicatequina, la cual ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, cáncer y diabetes.

Además, al consumirlo, puede ayudar a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Usos del Cacao

Del cacao se usa principalmente su fruto, y existen varias formas de usarlo desde cacao en polvo hasta manteca, pasta o licor, pulpa y también en extracto.

La cáscara se emplea para dar de alimentos al ganado bovino.

Este útil ingrediente también es utilizado en el mundo de la cosmética, pues sus propiedades ayudan a hidratar la piel y el cabello, por lo cual está presente en cremas, jabones, champús y labiales.

El consumo de cacao no está contraindicado, aunque se considera que es más saludable comer chocolates más oscuros y menos dulces.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!