BETERRAGA o REMOLACHA

La beterraga, betarraga o remolacha, también se conoce por el nombre de beta vulgaris (denominación botánica). Se trata de una especie de planta herbácea, miembro de la familia amaranthaceae.

Su cultivo se realiza por distintas razones, una por su consumo como verdura y otra por su empleo como materia prima industrial. Existen diversas variedades.

La planta puede ser anual o perenne. Es de porte erecto, glabra y con una altura m√°xima de dos metros de altura. Es ramificada y muy frondosa.

Su color va desde el verde al p√ļrpura viol√°ceo. Sus hojas son pecioladas y habitualmente miden hasta 12 x 6 cm. Su fruto consiste en un pixidio deshiscente por un op√©rculo y con una sola semilla.

Las ra√≠ces son delgadas o tuberosas, muy ricas en az√ļcar. Esta parte es la comestible, el tub√©rculo de ra√≠z.

La planta es nativa de las costas del norte de √Āfrica, de Europa y Asia. Actualmente, su cultivo se ha expandido.

Tipos de beterraga

Existen tres subespecies conocidas de beterraga. Las de cultivo pertenecen a la subespecie vulgaris, así como también se encuentra la subespecie marítima (también llamada remolacha de mar). La otra es la adanensis.

Entre las diferentes variedades más reconocidas de la beterraga o remolacha, se pueden mencionar: las remolachas rojas o moradas que son las más comunes, se usan de muchas maneras en la gastronomía y son de rojo vino.

Adem√°s est√° la beterraga rayada, o chioggia, naturalmente son rayadas, algunas combinan sutilmente el naranja con el amarillo, se usan como cualquier otra.

Las betarragas doradas también son resaltantes, estas son de sabor menos dulces, más suave y menos terroso. Por otro lado, la beterraga azucarera es más semejante a un nabo que a una propia remolacha.

Es blanquecina y se cultiva m√°s que todo para la producci√≥n de az√ļcar.

En cuanto a las Remolachas baby, se tratan de cualquier otra remolacha pero son removidas antes de tiempo del cultivo.

Propiedades

Este tubérculo de raíz es muy nutritivo. Aporta una buena cantidad de vitaminas, entre las que se incluyen la vitamina C, algunas del complejo B, como la B9 (ácido fólico).

Es una fuente de minerales como el manganeso, hierro, fósforo, potasio y cobre.

Además son ricas en antioxidantes y en compuestos fitoquímicos tales como los carotenoides, las antocianinas, la luteína o zeaxantina, la betaína y la glicina.

Poseen fibra diet√©tica, son bajas en grasas, en calor√≠as y colesterol, no obstante son de todos los vegetales las que m√°s az√ļcar tienen en su composici√≥n, por lo tanto las convierten en relativamente altas en carbohidratos.

Beneficios y usos medicinales

La beterraga es muy nutritiva y beneficiosa, pero no cura nada en concreto sino que previene posibles problemas y sirve para incluir en una alimentación balanceada.

Por un lado, controla la presión arterial. Beber el zumo de la verdura es positivo para disminuir la tensión arterial debido a que aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre, lo que dilata los vasos sanguíneos.

También es anticancerígena. Lo que le da el pigmento rojo a la Remolacha es un flavonoide llamado betanina, el cual es potente en la prevención del cáncer. Su consumo inhibe o reduce la aparición o crecimiento de tumores cancerosos.

Otras de las afecciones que pueden ser prevenidas gracias a la betarraga son problemas respiratorios como el asma, asimismo ayuda a reducir la absorción de colesterol por lo que funciona contra la aterosclerosis.

Previene males como las cataratas, fragilidad venosa, degeneración macular, la anemia y promueve la desintoxicación del hígado.

Por otra parte, la Remolacha es ideal como alimento para atletas, por su aporte de energía, para embarazadas, debido a que previene defectos de nacimiento y ayuda al desarrollo saludable del bebé y en personas con hemoglobina baja.

Puede fortalecer el sistema inmune, promover la salud ósea, reducir la degeneración macular y hasta actuar como un afrodisiaco natural.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Un efecto de la Remolacha es que hace que el orine surja rojo, pero no por problemas en el organismo sino por su fuerte pigmentación.

Algunos desarrollan alergias a la verdura.

Puede elevar el nivel de az√ļcar por lo que no se recomienda en diab√©ticos ni personas obesas.

La beterraga puede producir hipotensión. Quienes toman medicinas para bajar la tensión deben estar atentos al comer la Remolacha.

Comparte esta informaci√≥n que ser√° de ayuda para muchos ūüĎá

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!