BERRO: consumida desde la antigüedad

Una de las plantas antiguas consumidas por los humanos es el Berro. A lo largo de los años, se ha convertido en un aliado de las ensaladas y sus usos se extienden hasta la medicina natural gracias a sus múltiples propiedades.

berro verdura

Llamada científicamente Nasturtium officinale, proviene de la familia de las brasicáceas (como la col y la coliflor), y se caracteriza por ser una planta perenne y acuática, dado que crece en riachuelos y corrientes poco profundas.

Puede medir entre 10 a 50 centímetros y su color es verde oscuro.

En cuanto a su tallo, son ascendentes y huecos, mientras que sus hojas son bipinnadas y de limbo ancho.

De esta planta nacen pequeñas flores blancas que se juntan en ramilletes.

Una cualidad del berro es que crece agrupada en grandes “colonias”.

Es originaria de Europa y Asia, aunque hoy en día se le puede encontrar en diversos países de distintos continentes, como por ejemplo en toda América.

Tipos de Berro

Existen diversas variedades de berro, siendo el tipo “común” o de agua el más conocido o comercializado.

Además, hay plantas que por su sabor (un poco amargo) y propiedades se parecen a este vegetal, llegando incluso a ser sustitutos del berro.

Entre los más populares tipos de berro se encuentran:

  • Berro común o de agua: Es de un tono verde más claro que el resto y posee un valor nutricional mucho más elevado que el resto de las variedades. Crece en riachuelos, charcas o embalses. Es considerado como un tipo silvestre.
  • Berro de jardín (mastuerzo): Son de un sabor más picante que el berro común y es procedente de Asia. La forma de sus hojas se asemeja a una cuchara y es de un verde más intenso.
  • Berro de invierno: Esta variación se cultiva en zonas calidad para servir como sustituto del berro de agua. No se cultiva dentro del agua y es procedente de Europa.
  • Berro de Prado: Se caracteriza porque sus flores son color rosa. Proviene de Europa y Asia, y puede ser consumida de igual forma que los berros comunes.
berro planta

Propiedades y beneficios del Berro

El berro es una planta muy nutritiva para los seres humanos. Es rica en aminoácidos, vitaminas A, B, C y E, minerales como el potasio, sodio, hierro, fósforo, calcio, zinc, yodo y magnesio.

Casi no contiene grasas y aporta proteínas y carbohidratos.

Las hojas de esta planta son 94% agua, y es tan beneficiosa para la salud que puede ayudar a combatir y prevenir enfermedades como el cáncer.

Algunos estudios en medicina han comprobado que puede tener efectos positivos en la lucha en contra del cáncer de pulmón o de mama.

Este vegetal es recomendado al momento de presentarse problemas digestivos, como un antioxidante, estimulante y un diurético natural.

Es un buen aliado para las personas que busquen comer saludable o perder peso.

Usos y preparaciones

Del berro se utilizan prácticamente todas sus partes. En cocina, tanto sus tallos como hojas son parte de diferentes preparaciones.

Existen diversas ensaladas donde el berro aporta tanto sabor como frescura. Además, es utilizado como saborizante en guisos o cocidos de carnes rojas y blancas o de otras verduras.

También se prepara la llamada “sopa de berros”.

En medicina, las raíces del berro también son aprovechadas (además de las hojas y los tallos) para realizar preparaciones que estimulen el aparato digestivo, para tratar afecciones respiratorias y como diurético.

En algunas localidades, se toma una infusión a base de esta hierba, con fines medicinales.

Contraindicaciones

Es importante que antes de consumir berro, ya sea en cualquier tipo de cocción o ensaladas, éste sea bien lavado.

Es la primera precaución que quienes consuman esta planta deben tener.

Al crecer en aguas y si se usa estiércol para su cultivo, puede ser portadora de enfermedades como la fascioliasis y la listeriosis.

Sumergir el vegetal en vinagre por unos minutos antes de consumirse y luego lavarse bien con agua abundante, puede ser muy eficaz para eliminar cualquier parásito o bacteria.

Al ser un inhibidor del citocromo P450, el berro puede alterar el metabolismo de personas que estén tomando ciertos medicamentos como clorzoxazona.

Por último, es importante no confundir el berro con otras plantas silvestres tóxicas como la cicuta.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!