¿Qué es y para qué sirve la Berenjena?

Se dice mucho de la berenjena con respecto a que si su consumo es apto o no, hay quienes dicen que si se come por más de un mes pueden llegar a presentar migrañas e incluso alucinaciones.

Conoce en este post todo acerca de esta gran hortaliza y porque se ha generado tanta controversia sobre su consumo.

que es la berengena

¿Qué es la Berenjena?

La berenjena es un fruto y hortaliza originaria de la India cuyo consumo remonta desde hace más de 4000 años. Tiene altas propiedades curativas y se cree que podría vencer hasta el mismo cáncer.

En la antigüedad los hindúes desconocían la forma correcta de su consumo, debido a esto, se creía que este fruto era tóxico y provocaba alucinaciones, epilepsia e incluso la locura.

Nombre científico

El nombre científico de la berenjena es Solanum Melongena, en otros países como Italia se le conoce con el nombre de melanzana, mientras que la berenjena en ingles es conocida como aubergine.

🔥 ¿Para qué sirve?

La berenjena sirve eficazmente para bajar de peso, debido a su gran composición de agua, es diurética y se recomienda incluirla en dietas y programas para adelgazar.

Tiene alta capacidad antioxidante lo que facilita la eliminación de toxinas perjudiciales para el organismo. Ayuda a los problemas cardiovasculares y posee fibra actuando como depurador natural.

Además, por su alto contenido en vitaminas y minerales, es ideal para diabéticos, debido a que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre, al igual que el colesterol y triglicéridos.

para que sirve la berengena

Tipos de Berenjena

Existen gran variedad de esta hortaliza por todo el mundo, la más común es la morada, de forma ovalada, algo curva y alargada. Aquí te muestro otros tipos de berenjena aptos para el consumo.

Berenjena morada

La morada es la más común y abunda principalmente en países americanos. Es más grande, gruesa, larga y curva. Cada una puede llegar a pesar 450 g en promedio y su sabor es entre amargo y dulce.

Berenjena negra

Este tipo es la segunda más consumida, tiene un aspecto más liso, poco alargada y de forma cilíndrica. De sabor delicado que puede llegar a ser algo dulce.

Berenjena roja

También es conocido como “tomate de árbol”, este tipo de berenjena no es muy común, se suelen encontrar en jardines botánicos y ornamentales de Asia, África y algunos países europeos.

tipos de berengena
Tipos de Berengena: morada, negra, roja, blanca y verde

Berenjena blanca

Esta calidad tiene como hábitat España, no es muy común y es empleada en deliciosos platillos gourmet debido a su exquisito sabor algo más dulce a comparación de las demás.

Berenjena verde

De procedencia europea, las berenjenas verdes tienen la piel tan delgada como la negra y la carne es algo verdosa. Esta especie es poco común y difícil de encontrar.

Es importante saber que todas los frutos deben ser consumidas en su estado maduro, de lo contrario podrían presentar efectos adversos tras su ingesta.

Esta hortaliza contiene solanina, un compuesto tóxico que se encuentra en la parte verde del fruto y cuando no está maduro.

Dicho alcaloide desaparece cuando la berenjena es bien cocida, de esta manera no llega a presentar ningún riesgo que el organismo.

🚀 Valor nutricional

A continuación, te detallo la composición nutricional de la berenjena, expresado por una porción equivalente a 100 g.

Energía (Kcal) 27 Calcio (mg) 11 Sodio (mg) 2
Proteínas (g) 1,2 Hierro (mg) 0,7 Potasio (mg) 214
Hidratos de carbono (g) 4,4 Yodo (µg) 2 Fósforo (mg) 21,4
Fibra (g) 1,2 Magnesio (mg) 12 Selenio (μg) 1
Agua (g) 93 Zinc (mg) 0,28

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!