Batata o Camote

Originaria de Suramérica y América Central, la batata o camote ha sido cultivada desde hace 8000 años y continúa siendo una de las plantas más útiles en la alimentación mundial, dado que su raíz es altamente nutritiva y sabrosa.

la batata

La Ipomoea Batatas proviene de la familia de las convolvulaceae y es conocida por diferentes nombres, tales como: batata, papa dulce, patata, camote o boniato.

Es cultivada en gran parte del mundo, siendo China el país con mayor producción de ésta en el mundo actualmente.

Esto gracias a que puede ser plantada en diferentes tipos de suelo, sus tallos son flexibles y soportan vientos, aunque es sensible a las heladas.

La planta de la batata se distingue por ser trepadora y de hojas perennes, tallos herbáceos y delgados. Las hojas de este vegetal son cordabas, mientras que su flor es simpétala, es decir, que tiene pétalos fusionados.

Las raíces de la batata son las que se conocen comúnmente por el nombre, puesto que son las partes comestibles de la planta. Éstas se caracterizan por ser tubérculos gruesos y alargados que generalmente tienen un tono rojizo por fuera y por dentro son amarillentos.

Variedades de batata

En el mundo, existen distintos tipos de camote que pueden distinguirse fácilmente por sus colores. Hay cuatro (04) variedades principales que se destacan y son:

  • Batata morada: Se caracteriza por ser de color morado y proveniente de México. Es rica en almidón, lo cual la hace utilizable para la elaboración de harinas y bebidas fermentadas.
  • Batata blanca: Esta variación se caracteriza por su color crema tanto por dentro como por fuera. Se usa para producir almidón y es de fácil digestión. Es un alimento que se puede comer en distintas cocciones y es un aliado para atletas que quieran ganar masa muscular.
  • Batata amarilla: Proveniente del Perú, este tipo de camote es de color naranja tanto la piel como la pulpa. De sabor más dulce, ésta es altamente nutritiva y rica en proteínas, carbohidratos y vitaminas. Además, es de bajo costo, lo cual la hace más popular.
  • Batata roja: Es la más dulce de las batatas y mientras que por fuera su piel es rojiza, la pulpa puede variar en tonos blancos, amarillentos o acercarse al naranja.
batata camote

Propiedades y beneficios

Dado que el cultivo es factible en términos económicos y debido a todas sus propiedades, la batata se ha convertido en uno de los principales aliados en la lucha en contra de la hambruna.

Por cada 100 gramos de batata se pueden encontrar 100 calorías, 5100mg de betacarotenos (pigmentos antioxidantes responsables de los tonos amarillentos-rojizos y fuente de vitamina A), 3g de fibra, vitaminas C y E, además de minerales tales como el zinc, hierro y potasio.

El consumo de la patata se reconoce como beneficioso para la salud, ya que gracias a todos sus componentes lo hacen un ingrediente fundamental para la dieta humana por ser altamente nutritivo, por lo que no falta en los platos vegetarianos.

El camote está asociado a normalizar la hipertensión arterial, desintoxicar el organismo, aliviar inflamaciones intestinales, mejorar la circulación y es un alimento que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, problemas cardiacos y apoplejías.

Usos

La utilidad fundamental que tiene la batata es como alimento, y está presente en muchos platillos de todo el mundo. Puede comerse de distintas formas, desde: sancochado, guisado, asado, horneado o frito.

La papa dulce también puede ser comida sola en trozos, en puré, a la francesa o como acompañante de cocidos de carnes rojas o blancas, con quesos, entre otros.

Algunos platillos de ciertas culturas, incorporan a la batata en la elaboración de postres debido a su dulce sabor que la diferencia de la papa normal. Por su alto contenido en lisina se utiliza como sustituto de harinas de cereales.

Por otra parte, la hoja de la planta es utilizada en ciertos países para alimentar a otros animales, pues es rica en vitaminas, minerales y posee fibra.

En cuanto a contraindicaciones, no se debe comer crudo y los pacientes renales no deben consumirla con regularidad.

Un exceso en su ingesta puede provocar tornar la piel a un tono amarillento (hipercarotinemia) por el alto contenido de carotenos.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!