Arándano, ¿Para qué sirve?

El arandano es considerado hoy por hoy como la fruta de mayor crecimiento en el consumo humano a nivel mundial, esto gracias a sus poderosas propiedades medicinales para la salud.

arandanos

¿Qué son los Arándanos?

Los arándanos son pequeños frutos en forma de bayas de origen americano y del norte de Europa.

Se cultiva principalmente en zonas frías y montañosas, contienen gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que benefician y protegen al organismo.

Arándanos, otros nombres

En inglés se le conoce como cranberry al arándano rojo, mientras que el arándano azul es llamado blueberry ingles, en otros países es conocido como anabia, navia, mirtillo, ráspano, oliveta de puerto y uva de monte.

Tiene como nombre científico: vaccinium myrtillus.

¿Para qué sirve el Arándano?

Los arándanos poseen un alto contenido en antioxidantes, los cuales sirven para eliminar los radicales libres contribuyendo a retrasar los efectos causados por el envejecimiento prematuro de las células.

También contribuye equilibrando los niveles de colesterol y además actúa favorablemente al sistema cognitivo, mejorando la salud cerebral y la memoria, siendo eficaz para los casos de alzheimer.

Planta de Arándano

La planta es un arbusto de tamaño mediano, hojas alternas dentadas y de flores pendulares, en regiones tropicales esta planta tiene la posibilidad de producir fruto constante un año después de la siembra.

Hojas de Arándano

Las hojas de arándano son de figura elíptica, tienen forma oval y borde rasposo. Su preparación a base de infusión sirve para equilibrar el nivel del azúcar en la sangre por lo que es ideal para diabéticos.

el arandano

LEER MÁS: Conoce los diversos tipos de plantas medicinales

Arándanos secos

Además de consumirlas directamente como fruta, también se pueden ingerir de manera deshidratada. Los arándanos secos son otra opción de aprovechar algunos de sus beneficios.

Si estás llevando algún tratamiento para bajar de peso, los arándanos secos no son una buena elección, puedes cambiarlos por pasas que tienen menos cantidad de azúcares.

Información nutricional

Para una porción de 100 mg, los arándanos frescos azules aportan 57 calorías, mientras que los rojos sólo tienen 46 calorías, estas calorías están compuestas de la siguiente manera: 5% grasa, 5% proteínas y 90% carbohidratos.

En el caso de arándanos secos, 100 gramos contienen 308 calorías y 65 gr de azúcares.

Cultivo de Arándanos

El arandano necesita para un buen cultivo, suelos sueltos, bien drenados, ricos en materia orgánica y ácidos con un ph de 4.5 – 5.5

La temperatura no debe exceder los 25 grados en ninguna época del año, pues los frutos se pueden dañar incluso a la misma planta.

El cultivo de arándanos se recomienda realizarlo por sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar, en la medida que la altura se incrementa puede tardar más su crecimiento.

Al ser un fruto apetecido por diversos animales, se debe instalar mallas alrededor de las plantas para evitar el ingreso de las aves, dichos orificios si deben permitir el ingreso de animales polinizadores como abejas y abejorros.

cultivo de arandanos

Los países con mayor exportación de arándano por poseer variedades de arándanos son: Perú, España, Colombia y Chile, siendo Perú el país con mayor índice de producción y calidad para países como China y EEUU.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!