Amapola: siglos de uso medicinal

Proveniente del g√©nero de las angiospermas, la amapola ha sido cultivada y utilizada por diversas culturas desde hace siglos con fines medicinales.

flor de amapola

¬ŅQu√© es la amapola?

Es una de las plantas más conocidas por sus efectos y usos farmacológicos.

Denominada científicamente Papaver, forma parte de la familia de las Papaveraceae.

Se caracteriza por ser anual y tener un tallo largo, delgado y cubierto de finos pelos que puede medir hasta 50 cm, y hojas dentadas y desiguales.

Por su parte, la flor tiene de dos a tres sépalos y entre cuatro a seis pétalos arrugados e imbricados.

Posee un gran n√ļmero de estambres que rodean el gineceo. Los colores de esta planta var√≠an del rojo intenso al amarillo, blanco, naranja y violeta.

También posee frutos que consisten en cápsulas uniloculares de color verdoso y que contienen una gran cantidad de semillas.

Variedades de Amapolas

De esta planta herb√°cea existen distintos tipos de variedades en el mundo. Se calculan que hay al menos unos 100 ejemplares, y dependiendo del tipo los beneficios y fines pueden variar.

La m√°s com√ļn de todas las amapolas es la conocida como silvestre o Papaver Rhoeas. √Čsta se adapta a distintos tipos de suelo y es utilizada tanto en algunos aspectos culinarios como farmac√©uticos.

También se puede encontrar la amapola Oriental, muy utilizada con fines ornamentales y de gran belleza al igual que la amapola de California, la cual cierra sus pétalos en la oscuridad y también es usada para decoración.

Una de las variedades más conocidas de esta planta es la amapola somníferum o también llamada adormecedora o amapola real.

Del jugo que se obtiene de los frutos de ésta, se fabrica el opio, una sustancia con fuertes efectos analgésicos, narcóticos e hipnóticos, y que tiene como derivados a la morfina, la codeína o la heroína, entre otros.

En algunas partes del mundo, est√° prohibido el cultivo y la venta de la amapola real para fabricar productos derivados.

De hecho, la producción legal de opio en el mundo está controlada por las Naciones Unidas, dado que es una sustancia altamente adictiva y que se usa para crear drogas peligrosas como la heroína.

Comparte esta informaci√≥n que ser√° de ayuda para muchos ūüĎá

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!