Alcachofa ¿Qué es y para qué sirve?

La alcachofa es considerada una de las flores más comestibles mundialmente debido a su alto contenido de vitaminas y nutrientes, esta hortaliza está indicado en personas que sufren del hígado y males digestivos.

Encuentra aquí toda la información de la alcachofa, para qué sirve, características y precio.

que es la alcachofa

¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa es una florescencia comestible con altas propiedades digestivas, su consumo es ideal para todas las edades, siendo el foco principal de sanación, el hígado.

Nombre científico

El nombre científico de la alcachofa es cynara scolymus, su origen remonta desde hace miles de siglos en la antigua África, posteriormente se fue comercializando por todo Europa, Asia y América.

Alcachofa en inglés es conocida como artichoke.

Hoy en día Italia es el país número uno en exportar mundialmente la cynara scolymus, seguido por España, Egipto y Perú.

¿Para qué sirve la alcachofa?

La alcachofa sirve de manera eficaz para los tratamientos de enfermedades del hígado, así mismo, todo tipo de dolencias digestivas (náuseas, mareos, indigestión, etc).

Gracias a todos los nutrientes y propiedades diuréticas que posee, el cynara scolymus actúa como coadyuvante para la obesidad y diabetes.

corazon de alcachofa
Corte transversal de la Cynara Scolymus

Características de la alcachofa

Sepa reconocer una alcachofa y más aún si la vas a comprar, conoce cómo debe estar para adquirir una de excelente calidad.

Planta

La planta de cynara scolymus es llamada alcachofera y puede medir hasta 1 metro de altura, no es comestible.

Hojas

Las hojas tampoco son comestibles y tienen la característica de que la mayoría están muy cerca a la base del tallo, son carnosas y con pequeñas pilosidades.

Flor

La flor de alcachofa es amargo y es la parte comestible de toda la planta, en realidad se le denomina inflorescencia ya que debido a su estructura, está compuesta por varias flores en un mismo tallo.

Tiene una circunferencia de 8 – 12 centímetros, está cubierta con pequeñas hojas llamadas brácteas de forma ovalada y espinosa en la punta.

En el interior hay una cavidad blanca conocida como el corazón de la alcachofa, esta parte también es comestible. Dentro del corazón hay unas vellosidades que se necesita retirar para que su consumo sea el apropiado.

Externamente la inflorescencia es de color verde claro brillante, aunque existen variedades que pueden ser de color morado. Su sabor es un poco amargo, al momento de cocinarla es bastante jugosa y deliciosa.

cynara scolymus

Valor nutricional

Para un mejor entendimiento distribuiré el valor nutricional de la cynara scolymus en porción de 100 gramos.

Por cada 100 gramos, la alcachofa posee 84 gramos de agua, lo que indica que su contenido en grasas en casi nulo.

Contiene 6 gramos de fibra dietética, 3 g de proteínas, 2 g de carbohidratos. Además, contiene alto contenido en vitamina A, B1, B3, B6, C y E, minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, selenio, y yodo.

Precio de la alcachofa

El costo referencial de la alcachofa es de $ 1.00 USD, la unidad.

Debido a su alto nivel de consumo y preferencia, la cynara scolymus es vendida a base de preparados como cápsulas, aceites en gotas, en conservas e incluso en polvo.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!