¿Qué es AJENJO y para qué sirve?

El ajenjo aunque no es una planta muy conocida 🔥 tiene grandes propiedades curativas que abarcan desde combatir todo tipo de males estomacales hasta regular el azúcar en sangre.

que es ajenjo

☝️ ¿Qué es el Ajenjo?

El ajenjo es una planta originaria de Europa que se extiende por todo latino américa, una hierba con altas propiedades medicinales y con grandes beneficios para la salud.

También se le conoce en diversos países con el nombre de absintio, estafiate, artemisa amarga, artemisia, absenta, cazapote, senecio, doncel, encienso, hierba maesta y huelemanos.

🔰 Nombre Científico

El nombre científico del ajenjo es artemisia absinthium, pertenece al género Artemisia y a la familia de las asteráceas, también conocidas como compuestas.

🌿 Características del Ajenjo

De sabor amargo, el ajenjo se caracteriza por ser una planta casera muy parecida al perejil. La planta puede medir desde 0.50 a 1.20 metros de altura, tiene hojas verde azuladas y con llamativas flores amarillas.

✍️ ¿Para qué sirve?

La planta de ajenjo sirve como remedio natural para aliviar diversos malestares de tipo estomacales, es un excelente tónico para bajar de peso, regula los procesos menstruales, ayuda con los problemas del hígado y diabetes.

Toxicidad

El ajenjo tiende a ser una planta tóxica debido a unos compuestos llamados tuyonas, sin embargo lo que lo hace ideal para temas medicinales es su principio activo llamado absistina, la que le da ese sabor amargo muy característico.

💪 Propiedades

El ajenjo tiene propiedades para la salud que son digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, acelera el metabolismo, es antimicrobiana, antifúngica y además es considerado como un poderoso antibiótico natural.

🚫 Contraindicaciones

El ajenjo está contraindicado para lactantes y en casos de embarazo debido a que esta planta estimula el útero y puede resultar abortiva.

También se restringe el uso de esta planta a personas que padezcan de colon irritable o que tengan úlceras estomacales.

Consumirlo en exceso puede resultar toxico, por lo que su empleo debe realizarse con moderación y no excederse de las 3 semanas.

artemisia absinthium

⛔️ Efectos  Secundarios del Ajenjo

No se han reportado efectos adversos al consumir de manera adecuada el ajenjo, sin embargo, personas que son alérgicas a la familia asterácea como lo es esta planta, pueden presentar cuadros leves de alergias.

Su consumo excesivo puede causar absintismo, debilidad muscular, trastornos mentales y convulsiones.

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!