ACHICORIA: ¿Qué es y Para qué sirve?

La achicoria es conocida como una planta comestible sustituto del café, crece en su mayoría en varias partes de Asia, África, Europa –del cual se cree que es originaria-, e incluso está en América y Oceanía.

Es muy usada con distintos propósitos, destacando el primero mencionado, además de sus múltiples fines medicinales.

achicoria planta

¿Qué es la Achicoria?

Es una hierba perenne –es decir, que vive por más de dos años- que proviene de la familia asteráceas (la cual abarca especies como la lechuga y la alcachofa).

Su nombre científico corresponde a cichorium intybus, aunque también se le conoce con otros nombres como chicoria y escarola que significa: “saliendo del campo”.

En inglés es conocida como chicory.

Características

La planta de achicoria es una planta hermafrodita resistente a las sequías y puede ser cultivada o crecer de forma silvestre en los campos y/o a las orillas de los ríos.

Tiene la característica de ser frondosa y puede llegar a medir hasta unos 60 centímetros de alto, la raíz de achicoria es única, tiene hoja ancha y espatulada y entre julio y septiembre, nacen flores azules.

¿Para qué sirve?

La achicoria sirve para las personas con diversos males tales como intoxicación, enfermedades como ictericia.

Ayuda a al pérdida de peso debido a que es diurética y también ayuda favorablemente con la digestión.

Además reduce la ansiedad y el estrés y contribuye al buen funcionamiento de la circulación sanguínea, quien sufra de hipertensión debe consumir esta planta medicinal.

Variedades

Existen tres variedades que son cultivadas, las cuales se pueden consumir directamente y también las hay del tipo silvestre.

La achicoria roja o radicchio, también es conocida como achicoria morada.

La achicoria italiana, cos o escarola, es parecida a la lechuga romana.

Y la achicoria endivia o de Bruselas.

Estas son muy utilizadas en el área culinaria para servir ensaladas por lo que son consideradas como hortalizas y por su sabor amargo, se realizan preparados de cafe de achicoria.

hoja de achicoria

Por otra parte, las variaciones silvestres se caracterizan por ser mucho más amargas y suelen utilizarse más con fines medicinales que culinarios, éstas son:

La escarola verde, conocida como salvaje o silvestre, la variedad blanca y la chilena.

Estas últimas variedades de achicoria también forman parte de algunos platillos en regiones europeas como Italia y Francia.

Valor nutricional de la Achicoria

Aquí te muestro una tabla con los valores nutricionales en base a una ingesta de 100 gramos. Ten presente que para esta cantidad, aporta 18 kcal de calorías.

Fibra: 0,9 gPotasio: 170 g
Hidratos de carbono: 2,8 gCalcio: 21 mg

Comparte esta información que será de ayuda para muchos 👇

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!